Jonatan Emanuel Garraza, un policía en disponibilidad de 36 años, se entregó este lunes en la sede de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Rosario tras permanecer más de tres meses prófugo. Era buscado por su presunta participación en la banda criminal Los Menores, liderada por Lisandro “Licha” o “Limón” Contreras, quien está detenido desde diciembre de 2024.
Garraza está acusado de ser organizador de una asociación ilícita y de operar como mano derecha de Contreras, sindicado como el cabecilla de la organización. La banda es investigada por múltiples delitos, entre ellos el doble crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel Raúl “Rana” Attardo, jefe y subjefe de la barra de Central, asesinados a balazos el 9 de noviembre de 2024 tras un partido en el Gigante de Arroyito.
Una relación cercana con el líder de la banda
La fiscal Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), está a cargo de la causa y sostiene que Garraza era un integrante clave en la estructura de Los Menores. Su relación con Contreras iba más allá de lo delictivo: los investigadores lo describen como su “hermano de la vida” y es padrino del hijo del líder de la banda.
El nombre de Garraza aparece con frecuencia en los registros de visitas al country de Pilar donde vivía Contreras antes de ser detenido en Tigre. Además, se lo señala como responsable de filtrar información policial y proveer armas para distintos ataques.
Antes de su captura, Garraza fue interceptado en noviembre cuando salía de un complejo en Fisherton tras visitar a Ornella Dipietri, pareja de Contreras y también imputada en la causa. En aquel momento, se sospechaba que en su vehículo podía estar el propio Contreras, aunque no fue así.


Un entramado de delitos y vínculos con otras bandas
Según la investigación, Los Menores no solo están vinculados al narcotráfico y sicariato, sino también a extorsiones, balaceras, juego clandestino, estafas con terrenos, sociedades fantasmas e inversiones en criptomonedas.
En la estructura de la organización también figuran Leandro “Gordo” Vilches y Héctor Rodolfo “Eri” Masini, miembros de Los Monos que en los últimos años formaron una facción disidente bajo el liderazgo de Ariel Máximo “Guille” Cantero.
Garraza, además, estuvo involucrado en episodios sospechosos antes de su reciente captura. En febrero de 2022, tras la detención de Contreras en otro operativo, se presentó en la comisaría 12ª para averiguar su situación. Curiosamente, esa seccional fue atacada a tiros al día siguiente.
Más detenciones y una inminente audiencia imputativa
La semana pasada, en el marco de la misma causa, las TOE arrestaron a dos presuntos integrantes de Los Menores, Alejandro Z. y Alejandro V., acusados de brindar apoyo logístico para el crimen de Bracamonte y Attardo. Ambos serán imputados en los próximos días en una audiencia que estará a cargo de las fiscales Pairola y Luis Schiappa Pietra. Garraza también será llevado a una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, donde enfrentará cargos por su rol dentro de la organización criminal.