20.7 C
Rosario
lunes, enero 30, 2023

Manifestación frente al Heca en apoyo a Virginia: reclamo por justicia y contra la violencia que azota los barrios de Rosario

Un abrazo solidario en las puertas del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez se desarrolló durante la tarde de este lunes en señal de apoyo a Virginia Ferreyra, la mujer de 32 años que permanece internada tras ser derivada del Hospital Roque Sáenz Peña luego de ser víctima de una balacera en la que falleció su madre, Claudia Deldebbio (58).

Madre e hija esperaban el colectivo en la parada emplazada en calles Maestros Argentinos e Isola, por donde el sábado alrededor de las 19 pasaron sicarios a bordo de al menos un auto y efectuaron varias ráfagas de disparos.

De acuerdo a las primeras pericias y testimonios en torno a la violenta secuencia, los agresores habrían tiroteado en represalía por un reciente crimen contra un edificio del barrio y luego balearon tanto a quienes estaban en la parada como a quienes se encontraban en la plazoleta ubicada detrás, donde resultó herido un adolescente de 16 años que tomaba una gaseosa con amigos sobre un banquito de cemento.

Claudia falleció a los pocos minutos. Quedó tendida junto a su hija en la parada de colectivos. Había salido a acompañarla a tomar el transporte público cuando cayó la feroz lluvia de disparos que terminó con su vida y dejó internada en grave estado a Virginia, su hija, profesora de danzas y directora de la Escuela de Danzas Árabes de la Sociedad Libanesa.

A la escena llegaron tras oír los disparos el padre y el hermano de Virginia. El mayor fue quien levantó del piso a su hija para llevarla a un hospital; en el lugar se quedó uno de los hermanos de la joven profesora junto a su madre, que ya no respiraba. Virginia recibió siete disparos en tórax, abdomen y en la pierna izquierda.

“Yo estaba en el departamento, ellas habían salido, me dijeron que se iban. La acompañaba mi señora a tomar el colectivo. Yo sentí los disparos y bajé rápido. Cuando llegué, lo único que me decía Virginia era que me amaba y que le costaba respirar”, contó el hombre en contacto con la prensa. “Le pedía que no cierre los ojos, que me mire mientras la tomaba de la mano”, contó sobre el viaje primero al Sáenz Peña y luego al Heca.

  • “Al momento del ataque había más de 50 personas en el lugar, pudo haber sido una masacre. Está en una arteria que sale directo a Circunvalación, entonces es un lugar de escape tranquilo porque encima no hay cámaras ni iluminación. Esperar un colectivo ahí es el riesgo de que te roben o te peguen un tiro”, describió una vecina del barrio Parque del Mercado, en zona sur.

Mientras permanece internada luego de dos días estabilizada frente a la gravedad de su cuadro, este lunes fue sometida a intervenciones quirúrgicas por daños internos en órganos que le demandarán varias cirugías. Permanece internada en estado delicado y pronóstico reservado.

En las puertas del emblemático hospital rosarino se reunieron unas 500 personas que se habían citado para brindar apoyo a la familia Ferreyra y especialmente a Virginia. Entre vecinos, familiares, amigos y otras víctimas de la violencia en las calles rosarinas se encontraba un grupo de alumnas de “la seño Vir”, como rezaron en carteles que pegaron sobre uno de los ingresos por calle Pellegrini.

“Afuera te esperamos con los brazos abiertos”, “te mandamos mucho amor, muchos besos y abrazos”, “sos muy fuerte” y “no hay nada que en las manos de Dios no pueda ser sanado”, eran algunos de los mensajes hechos a mano y firmados por las pequeñas.

“El apoyo de la gente es extraordinario, eso me emociona”, expresó el padre de Virginia y marido de Claudia, fallecida en el hecho. En el encuentro se confirmó que este martes se reunirán en Salta y Ovidio Lagos, a las 18, para pedir justicia por Claudia Deldebbio.

El nutrido grupo se manifestó silenciosamente en las puertas del Heca. Con velas encendidas y carteles con imágenes de las víctimas de la balacera se pidió por la pronta recuperación de Virginia y, por otro lado, contra la violencia que azota a los barrios de la ciudad de Rosario. Cruzando Pellegrini, al otro lado de la calle, se mantenía una bandera que deseaba la recuperación de Gabriel Sanabria, el policía tiroteado desde un auto que intentaba registrar y que fue dado de alta hospitalaria luego de más de dos meses de lucha y complejas cirugías.



Una ciudad que parece estar bajo las órdenes de narcos y sicarios. No hay horario, no hay lugar, no hay explicaciones. “Se equivocaron, no hay palabras para describir esto”, contó el padre de Virginia mientras repasaba la trayectoria laboral de su familia para dejar en claro que se trata de otro caso de “víctimas inocentes”, totalmente ajenas al posible conflicto entre bandas.

Como tantos otros hechos que motivaron decenas de manifestaciones de víctimas de la inseguridad y la violencia en los últimos años. Sobran los casos y son escasas las respuestas para las familias. Entre “ajustes de cuentas” que son adjudicados a la feroz disputa por el negocio narco y de violencia, asaltos para robar celulares, autos y motos y por la nada misma.

Son los improvisados sicarios los que deciden sobre la vida de las personas en los barrios. Quienes pueden desatar un ataque a tiros en medio de una parada de colectivos en el que una madre y una hija esperan el colectivo, que apuntan directamente contra una plazoleta repleta de chicos, que huyen como ratas.

El umbral de la violencia rosarina se parece cada vez más a lo que parecía ser una demonización de los medios porteños. Desde hace décadas hay líderes en la comercialización de estupefacientes identificados, apresados, condenados y que continúan con sus actividades delictivas vía telefónica desde la cárcel. Otros que siguen en libertad, organizando casi a diario la logística de un nuevo ataque. Extorsiones contra negocios a cambio de protegerlos de sí mismos. Y una naturalización de este tipo de noticias que la comunidad rosarina padece: el no asombro ante una continuidad de balaceras, ejecuciones y un regadero de sangre y balas.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS