Un violento episodio se registró este miércoles por la tarde en la comisaría 15ª, ubicada en Sarmiento y Ameghino, zona sur de la ciudad. Un grupo de detenidos protagonizó un intento de fuga y luego prendió fuego un colchón dentro del calabozo, lo que derivó en un fuerte operativo policial y de bomberos. Se reportó un evadido.
El hecho generó conmoción en el barrio, especialmente en la comunidad educativa de la Escuela Nº 1.032, situada a pocos metros, donde algunas familias decidieron retirar a sus hijos en horario escolar por temor a que la situación se desbordara.
Según informaron fuentes oficiales, el intento de fuga se dio cuando un cabo retiraba a uno de los internos por un traslado. En ese momento, varios detenidos aprovecharon para intentar salir en grupo. Lograron llegar hasta el patio de la seccional y uno de ellos, identificado como Matías Contrera, agredió al personal y logró escapar. Hasta este jueves seguía prófugo.
En medio del caos, los internos iniciaron un incendio como forma de protesta. Prendieron fuego colchones, ropa y otros elementos. Uno de los reclusos tuvo que ser retirado de la dependencia con quemaduras en el rostro, apenas cubierto por su ropa interior, para recibir atención hospitalaria.
El comisario Daniel Acosta, jefe de la Policía de Rosario, confirmó que dos personas resultaron con quemaduras y fueron trasladadas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Otros tres internos también recibieron atención por lesiones menores. La situación, indicaron desde el Ministerio de Seguridad, fue controlada y negaron que se haya tratado de un motín.
La comisaría 15ª es una de las tantas seccionales de la ciudad que alberga una cantidad de personas muy superior a su capacidad: al momento del incidente había 59 detenidos en un espacio habilitado para apenas 16.