Hernando Andrés Fredes, el hombre que el pasado 16 de noviembre había sido atropellado mientras circulaba a bordo de una moto por el túnel Celedonio Escalada, falleció este sábado por la tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde daba pelea a las múltiples heridas sufridas en el siniestro vial. El conductor del vehículo que lo arrolló dio positivo de alcoholemia tras el hecho y se encuentra imputado por lesiones culposas graves, agravadas por darse a la fuga y por no socorrer a la víctima.
La víctima permanecía internada en el Heca desde el choque ocurrido cerca de las 22.30 del jueves 16 de noviembre, cuando regresaba en su moto Honda Titán 150 hacia la zona norte tras su trabajo como delivery y fue embestido por una camioneta KIA Sorrento gris conducida por Gustavo Carlos Albertelli.
Desde el hospital reportaron que su muerte se produjo este sábado alrededor de las 19 como consecuencia de las lesiones producidas en el siniestro vial. La subdirectora del Heca, Andrea Becherucci, precisó: «Tenía politrauma con trauma de tórax grave. Estuvo en la unidad de terapia intensiva con asistencia mecánica ventilatoria y sedado durante toda la internación. No logró superar el compromiso grave ventilatorio».
Por el siniestro vial está imputado el conductor de la camioneta Kia Sorrento, que había intentado huir del lugar del choque. A partir de un acuerdo entre la Fiscalía, la querella y la defensa del imputado, el juez Carlos Leiva dictó su libertad bajo caución de 30 mil dólares. Además, ordenó 90 días de inhabilitación para conducir, con retención del carnet y la prohibición de salir del país. El examen de alcoholemia le había dado 0,8 (la normativa establece Alcohol Cero).
- De acuerdo al planteo del fiscal a cargo, Albertelli circulaba por el pasaje Celedonio Escalada en sentido de norte hacia el sur. El acusado manejaba una camioneta cuando unos 50 metros antes de llegar a la intersección con calle Pichincha, próximo a la curva, invadió el carril contrario e impactó con el frontal izquierdo de su vehículo contra una motocicleta que era conducida por la víctima, Hernando Fredes.
El fiscal de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos Walter Jurado dijo que luego del impacto, el conductor de la camioneta no detuvo la marcha inmediatamente, sino que lo hizo unos 50 metros aproximadamente sobre la calzada de calle Pichincha y se fue del lugar del hecho a pie y no socorrió a la víctima. Después fue aprehendido en la intersección de Jujuy y Rodríguez por personal policial de la Brigada Motorizada.
En su resolución, el juez dictó medidas alternativas a la prisión preventiva por el plazo de 90 días. Entre ellas, inhabilitó a Albertelli a manejar cualquier tipo de vehículos durante ese tiempo, le prohibió la salida del país, le ordenó la entrega de su pasaporte y el pago de una caución de 30 mil dólares.