El juez federal de Morón Jorge Rodríguez prohibió al líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero y a su sobrino Uriel Luciano “Lucho” Cantero el uso del teléfono de acceso público para internos del penal federal de Marcos Paz, donde se encuentran alojados. Además, excluyó como visitas de “Guille” a Jorge Ramírez y Soledad Galarza, un hombre y una mujer que habían sido autorizados tras el pedido del capo narco, que había fundado la solicitud al declararse bisexual.
La resolución del titular del Juzgado federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón se dio este martes después de que se lo peticionaran Sebastián Basso, a cargo de la Fiscalía federal de primera instancia Nº 1 de esa ciudad, y Diego Iglesias, fiscal que encabeza la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
- El endurecimiento de las medidas de seguridad tiene una excepción. Los reclusos, integrantes del clan Cantero, únicamente podrán utilizar el teléfono de acceso público del pabellón 7 de Marcos Paz para dialogar con sus abogados, cuyos nombres están autorizados.
Los fiscales Basso e Iglesias fundaron el pedido de las prohibiciones de las comunicaciones de los Cantero en que ambos utilizaron el mecanismo de triangulación de llamadas, que consiste en comunicarse con el contacto autorizado legalmente y éste luego desvía la llamada a un tercero. El líder de Los Monos usó el ingenio y a Triana, su hija de 19 años, para triangular llamadas.
“Hemos de considerar que el uso indebido de las comunicaciones le permitió a (“Guille”) Cantero hacer uso del teléfono de línea aportado por el Servicio Penitenciario Federal en pos de dirigir hechos intimidatorios. Nos referimos al despliegue de una bandera dentro del estadio de Newell’s en 2023, donde yacía la caricatura de un mono, un pollo y un toro, en alusión a los líderes de la banda criminal Los Monos”, agregaron.
Con respecto a “Lucho” Cantero, quien estuvo hasta hace pocos meses en el pabellón de jóvenes adultos de Marcos Paz y luego fue trasladado a un sector con condiciones más duras, los funcionarios del Ministerio Público Fiscal indicaron que mantuvo “un uso indiscriminado de equipos electrónicos como teléfonos móviles, equipos de DVD adulterados, relojes inteligentes y demás elementos que posibilitaron la conectividad con el afuera”.
La ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich se hizo eco de la noticia en las redes sociales: «NO VAN A USAR LOS TELÉFONOS COMO ARMAS. El juez Jorge Rodríguez les prohibió a dos integrantes de Los Monos («Guille» y «Lucho» Cantero) utilizar el teléfono público y, además, estableció la prohibición de recibir visitas. Felicitamos al juez por esta acción que protege a los argentinos de bien. Aislamiento total. El que las hace, las paga».