El gobierno nacional ofrece una recompensa de $10 millones para quienes aporten información que permita identificar a los autores del video amenazante dirigido contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y fiscales de Rosario. La medida fue oficializada a través de la Resolución 1295/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El video, difundido el 1 de diciembre, muestra a cuatro hombres armados y con los rostros cubiertos, a quienes el gobierno calificó como “narcoterroristas”. En la grabación, los sujetos lanzan amenazas contra Bullrich, Pullaro y los fiscales, acusándolos de un supuesto “arreglo” relacionado con la situación en Rosario. “Estamos instalados acá en Buenos Aires y vamos a empezar a dejar muertos acá”, advierten, mientras apuntan con armas de gran poder de fuego. También declararon que dejarían muertos en la capital de Buenos Aires y en Santa Fe.
- El arsenal exhibido incluye subfusiles FMK3, una pistola Glock, un FAL y una escopeta calibre 12. La grabación concluye con los hombres cargando sus armas y apuntando directamente a la cámara.
La resolución firmada por Bullrich destaca que el video busca intimidar tanto a la población como a funcionarios nacionales y provinciales, configurando un hecho de “gravedad institucional” con impacto nacional e internacional. Por ello, se ofreció la recompensa dentro del territorio argentino a quienes aporten datos útiles, precisos y verificables que permitan identificar y capturar a los responsables de las amenazas y de la intimidación pública.
Además, el incentivo económico abarca información sobre la organización criminal a la que pertenecen los autores, sus actividades delictivas y los lugares donde operan. Las autoridades continúan analizando las voces y las características físicas de los individuos que aparecen en el video, en un esfuerzo conjunto para esclarecer el caso y garantizar la seguridad pública.