La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción este miércoles al proyecto de ley para que la localidad de San José del Rincón deje de ser comuna y pase a ser ciudad, y que ya contaba con la aprobación de Diputados.
De esta manera, Rincón se transformó en la ciudad número 51 de la provincia de Santa Fe.
La propuesta surgió de acuerdo a la cantidad de habitantes reflejado en el Censo 2010 (para ser considerada ciudad hay que superar la barrera de los 10 mil habitantes).
Hace dos años fueron censados 10.178 habitantes (5.039 varones y 5.139 mujeres), pero recién hace unos días el gobierno nacional difundió datos de población por distrito (sólo había resultados por departamento y por provincia).
El número de rinconeros nativos o por adopción no es una sorpresa: en 2001 había 8.503 pobladores: un crecimiento vertiginoso del 37 % respecto del Censo de 1991, que había contado a 5.355 personas.
De la progresión, tomó nota el diputado provincial Leandro Busatto (FPV), que presentó -en julio del año pasado- un proyecto de ley que disponía la declaración de ciudad, basado en la proyección lógica de los resultados. Los cálculos al joven legislador le dieron unos 2 mil habitantes más, pero para el caso lo importante es que -en efecto- se ha pasado la barrera de los 10.000.
Con esa novedad, el senador por La Capital, Hugo Marcucci, anunció presentó un proyecto de ley del mismo tenor, pero que además se ocupe de resolver todo lo necesario para que en las próximas elecciones Rincón vote ya no como un pueblo autoridades comunales, sino a su intendente y a seis concejales.
Fuente: Diario El Litoral.