sábado 2 mayo 2026

En medio de su reconversión, Lumilagro sumará 60 empleados impulsada por el éxito de su nuevo termo

La empresa argentina de termos Lumilagro anunció un plan de expansión que incluye la incorporación de 60 nuevos trabajadores y la apertura de 15 locales en distintos puntos del país. La decisión se da en un contexto atravesado por la reconversión productiva de la firma, que en los últimos meses dejó de fabricar en su planta de Tortuguitas y avanzó con un esquema basado en la importación, proceso que derivó en la desvinculación de más de 170 empleados entre despidos y retiros voluntarios.

El director ejecutivo de la compañía, Martín Nadler, explicó que el crecimiento reciente está vinculado al desempeño comercial del termo Pampa, un modelo de acero inoxidable lanzado para competir con marcas internacionales, con un precio más accesible y orientado específicamente al consumo de mate. “Tuvimos un récord de ventas en los últimos meses y eso nos permitió proyectar nuevas contrataciones”, sostuvo. Los puestos estarán enfocados principalmente en áreas de atención al cliente, logística de distribución y operación de los nuevos locales.

El plan contempla la apertura de tiendas propias en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Salta antes de fin de año, como parte de una estrategia que busca fortalecer la presencia directa de la marca en el mercado. La primera convocatoria laboral ya fue difundida en redes sociales para el local que funcionará en el shopping OH! de Recoleta. Según Nadler, esta etapa forma parte de un programa de expansión más amplio que incluye la incorporación de nuevos productos, el desarrollo de canales comerciales y la consolidación de ventas en el exterior.

El crecimiento comercial, sin embargo, convive con un cambio estructural en el modelo industrial de la empresa. Aunque la planta de Tortuguitas sigue siendo propiedad de la firma, actualmente no se encuentra operativa. Desde la compañía explicaron que los costos de producción en el país resultaban significativamente más elevados que los de importación: estiman que fabricar en el exterior es alrededor de un 35% más barato.

En ese marco, Lumilagro dejó de producir localmente sus tradicionales termos de vidrio después de 83 años. En la actualidad, importa las ampollas de vidrio desde India y Vietnam, mientras que los termos de acero inoxidable provienen de China.



La reconversión generó un fuerte debate en el plano económico y político. El caso fue tomado por funcionarios nacionales como ejemplo de adaptación empresarial frente a la apertura comercial. Durante una exposición en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, el ministro de Economía Luis Caputo destacó la estrategia de la empresa al contrastarla con otras compañías industriales que enfrentan dificultades en el nuevo escenario. “Hay empresarios que toman una actitud y otros que toman otra”, afirmó, al tiempo que planteó que la firma logró mejorar su competitividad.

En la misma línea, el presidente Javier Milei también mencionó a Lumilagro durante su participación en la Expo EFI, donde remarcó la necesidad de adaptación del sector privado. “Los que no se adaptan, quiebran”, sostuvo, y destacó el caso de la empresa como ejemplo de crecimiento a partir de la apertura económica y la posibilidad de ampliar mercados a escala global.

El anuncio de nuevas contrataciones coincidió con el Día del Trabajador y se inscribe en un contexto complejo para el entramado productivo argentino. En los últimos dos años cerraron cerca de 3000 pequeñas y medianas empresas, con una pérdida estimada de más de 24.000 puestos de trabajo en el sector.

En ese escenario, la expansión de Lumilagro aparece como un caso que sintetiza tensiones más amplias: por un lado, el crecimiento comercial y la generación de empleo en nuevas áreas; por otro, el impacto de la reconversión industrial, la pérdida de puestos en la producción local y el debate sobre el futuro de la industria nacional frente a la competencia importada.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS