27.5 C
Rosario
lunes, febrero 6, 2023

Psicología, Derecho y Trabajo Social: abre inscripción para la Formación en Atención de las Violencias de Género

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, abre la inscripción al Programa de Capacitación y Formación Interdisciplinaria en Atención de las Violencias de Género (Decreto Municipal N° 1378). El ciclo de formación es gratuito, está dirigido a profesionales de Psicología, Derecho y Trabajo Social, inicia en marzo y cuenta con una duración de 12 meses y una carga horaria de 8 horas semanales.

Esta capacitación tiene como propósito brindar herramientas metodológicas para la atención desde las perspectivas de género, diversidad e interseccionalidad, así como recorrer el marco teórico y normativo que sostiene la práctica en la atención de los diferentes dispositivos de la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

El objetivo principal es contribuir a la formación de profesionales que puedan identificar y diagnosticar una situación de violencia por motivos de género diferenciándola de otras violencias, integrar un equipo de atención interdisciplinaria aportando su saber específico disciplinar, con la apertura y flexibilidad necesarias para enriquecerlos con los aportes de las otras disciplinas, e incorporar el enfoque interseccional como categoría y como perspectiva ideológica y política para el análisis de las situaciones.

Además, se propone aportar el marco teórico y normativo adecuado para la atención de las personas en situación de violencia por motivos de género; promover y facilitar la reflexión personal y colectiva, con el objeto de visibilizar y cuestionar estructuras patriarcales de la sociedad que generan discriminación y desigualdad como génesis de las violencias de género. Las personas que desarrollen esta formación también asistirán a los servicios de atención pertenecientes a la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género.

  • La postulación y envío de antecedentes podrá realizarse del 23 de enero al 15 de febrero, a través del correo electrónico formacionenatenciondeVG@gmail.com. Las personas interesadas en participar de esta formación deberán ser graduadas de las carreras mencionadas, tanto de universidades públicas como privadas de Argentina, y contar con matrícula vigente.

Para inscribirse deben enviar una carta de presentación donde detallen intereses, adjuntar CV con foto y número telefónico para contacto, copia escaneada y legalizada del título o certificado analítico y constancia de matrícula. La selección se realizará en base al currículum y entrevistas personales.

Desde 1988, la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, dependiente en la actualidad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, en consonancia con el desarrollo de los estudios de género y con la incorporación a la legislación de normativa internacional relacionada con los derechos de las mujeres, ha realizado numerosas capacitaciones teniendo como objetivo estratégico la promoción de la no violencia contra las mujeres.

La experiencia acumulada en estas actividades y el recrudecimiento de la crueldad y la complejidad de las violencias motivan a avanzar en la formación de profesionales y a proponer a partir del 2004 las Concurrencias Interdisciplinarias en Violencia de Género.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS