El inicio de la construcción de un local de McDonald’s en el corazón del Parque Independencia motivó una manifestación en forma de reclamo de vecinos y vecinas y organizaciones ambientalistas. “Más árboles y menos hamburguesas”, fue una de las consignas de la protesta.
La obra se puso en marcha hace un par de semanas en un sector considerado por una ordenanza municipal como “área de reserva”, en la intersección de bulevar Oroño y Dante Alighieri. La franquicia obtuvo una concesión municipal, pero ese permiso instaló una polémica entre quienes están a favor y quienes se oponen al proyecto.
“Más árboles y menos hamburguesas” y “el parque no se toca”, fueron algunas de las consignas de la manifestación que se produjo apenas horas después de que las motosierras detuvieran sus motores tras talar y podar árboles ubicados en el lugar, algunos de ellos centenarios.
La concesión municipal a la empresa Arcos Dorados Argentina SA es por 15 años con opción a una prórroga de dos años más. Estará en un enclave del Parque Independencia, frente al Museo de la Ciudad y al predio de la ex Rural. Dispondrá de un ingreso exclusivo e independiente de vehículos, lo que permitirá el funcionamiento de un “automac”. La firma pagará un canon mensual de 1.250.000 pesos y la inversión llegará a los 70 millones.
- La obra tiene un plazo máximo de ejecución de 8 meses (se estima que en seis estará terminada) y contempla una superficie construida de 400 m2, con espacio para mesas y sillas al aire libre de hasta 80 m2.
Distintas organizaciones ambientalistas ya expresaron su oposición a la instalación de un McDonald’s en pleno Parque Independencia. “Lo que nos está quedando del parque es cada vez menos debido a los emprendimientos particulares y en acuerdo con los distintos gobiernos. Este McDonald’s no solo será una embestida comercial a los carritos que siempre existieron en el parque sin restar espacios verdes ni tocar un árbol, sino que será antiecológico. Hay tantos lugares donde instalar un McDonald’s. El Parque Independencia es el patio de zona sur, no pertenece a ningún gobierno, sino a los vecinos. Si tenemos cada vez más negocios y menos espacios verdes esto es un atropello”, advirtió Silvia Molina, de “Protegiendo Nuestros Árboles”.
A su vez, tiempo atrás la concejala peronista Norma López advirtió que “el Parque Independencia es uno de los pulmones verdes más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por los rosarinos que no debe ser violentado”.
En esa línea, planteó que “cuando la Municipalidad quiere otorgar a un privado un espacio público, en general espacios privilegiados, sobre el río, en lugares realmente estratégicos, o en este caso en el primer parque que se construyó en Rosario, debe darse un debate en el Concejo, porque antes de resolver sobre la concesión en sí lo que hay que definir es si queremos o no privatizar ese espacio público”.
Desde el gobierno municipal, en boca de la presidenta del Concejo, la edila María Eugenia Schmuck, plantean otra mirada. Sostienen que esta concesión que se le otorga a McDonald’s apunta a “revitalizar” el lugar para darle viabilidad a “galpones que hoy están degradados adentro del Hipódromo y que serán puestos en valor por un privado”.