Por ajustado margen, tanto Amsafe como Sadop aceptaron el 18 por ciento de aumento que propuso la Provincia para marzo, aunque desde ambos gremios aseguraron que la cifra es insuficiente. Ahora se preparan para discutir los sueldos de abril el jueves que viene.
A diferencia de la anterior oferta, que exhibía un 9 por ciento de aumento más un 7,5 a pagarse una sola vez, la nueva propuesta salarial es del 18 para el mes de marzo, respecto del salario de diciembre, sin escalas diferenciales, para todas las categorías por igual. Además, incluye la garantía de no incorporar el presentismo y de no descontar los días de paro.
“El 18 de abril será una nueva batalla. Vamos a volver a insistir y exigir a un gobierno provincial que tiene recursos que haga una propuesta salarial en línea con la inflación, que tenga una reconocimiento por la pérdida del Fonid, que se abone la deuda que tiene el gobierno con todos los trabajadores. Con esa fuerza vamos a ir al ámbito paritario”, remarcó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.
- “Hay una estrategia, porque la propuesta era mala, no fue vista como positiva. Pero el objetivo era no sufrir ningún descuento y volver a ingresar a un nuevo conflicto el día 18. Esperamos que el gobierno pueda ver esta paridad y lleve adelante una nueva propuesta”, señaló.
- La asamblea provincial contempló las definiciones de cada departamental y votaron unos 30 mil docentes. Amsafe Rosario había planteado rechazo y tres días de paro.
“La Asamblea provincial de Amsafe reunida en el día de hoy resolvió aceptar la propuesta paritaria del gobierno con la participación de 31226 docentes de los cuales 16510 fueron por percibir y aceptar, declarando insuficiente el aumento del 18% propuesto para el mes de marzo a cobrar en planilla complementaria durante este mes”, informó en un comunicado.
“Además, exigir que en la paritaria a reunirse el 18 de abril se avance en una recomposición acorde a la inflación, como así también el cumplimiento estricto del acta paritaria en relación a concursos y se conformen mesas técnicas sobre temas pendientes, incluyendo problemáticas de salud laboral”, continuó.
“Desde Amsafe subrayamos el contundente plan de lucha docente desarrollado en unidad en toda la provincia, que comenzó con presentaciones ante el Ministerio de trabajo en el mes de enero y continuó con el rechazo de dos propuestas salariales, ocho jornadas de paro resueltas contundentemente en asambleas provinciales, una multitudinaria movilización provincial y cientos de actividades en todo el territorio provincial ha obtenido una nueva propuesta”, concluyó.
A su vez, Sadop también aceptó la oferta salarial: “En una votación muy cerrada, fuertemente debatida en todos los establecimientos educativos y con una diferencia de 14 escuelas, la docencia aceptó la propuesta salarial que incluye un 18% de incremento sobre el salario de diciembre 2023”.
“La decisión de los docentes fue muy compleja porque se dio en el contexto de cansancio por los tres meses que llevamos de discusión, por un lado, y por el enojo y la impotencia de tener que aceptar una oferta salarial que dejó de lado la deuda 2023 que aún mantiene la provincia con las y los docentes y que prometió hasta por escrito incluir descuentos en caso de que no fuera aceptada la propuesta”, ahondaron.