La línea Q vuelve a funcionar este lunes luego de atravesar problemas técnicos que obligaron al municipio rosarino a levantar el servicio. Las unidades retomarán el recorrido habitual conectando las zonas sudoeste, oeste y centro de la ciudad con el área central y la Ciudad Universitaria.
El problema se había originado con las altas temperaturas que se empezaron a registrar en la ciudad a partir de noviembre. El calor extremo, por encima de los 35º, generaba un sobrecalentamiento de las baterías con las que los trolebuses rusos realizaban la parte autónoma del recorrido. Esto activaba un bloqueo de seguridad en el sistema y las unidades no podían circular a más de 10 km/h.
Pese a los intentos por mejorar la refrigeración de las baterías y ante la falta de servicio técnico oficial por el quiebre de la empresa rusa Trolza, finalmente el 23 de enero el municipio oficializó que se iba a discontinuar el servicio. El anuncio aclaraba que la medida era temporal hasta que se encuentre una solución de fondo o hasta que baje la temperatura.
El servicio comprenderá las mismas características a las del pasado año, realizando el mismo recorrido y similares paradas de ascenso y descenso de pasajeros permitiendo vincular las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria. Esto beneficia a muchas vecinas y vecinos y particularmente, a estudiantes universitarios ampliando las posibilidades de conexión y realizando recorridos directos hacia estos puntos.
- Cabe recordar que en su itinerario comparte catenarias con la línea K con un trazado común de 11,4 km y circula de forma autónoma el resto del recorrido por avenida Francia en un trazado de 25.6 km.
De esta manera la Línea Q, conecta un total de 14 barrios de la ciudad: Plata, Santa Teresita, Acindar, Centro, Parque, República de la Sexta, Martin, Lourdes, Parque Casado, San Francisquito, Bella Vista, Alvear, Santa Teresita y Ex Fábrica Militar Domingo Matheu.
La características de sus unidades permite que la prestación cuente con coches adaptados para personas con movilidad reducida, climatización y son unidades que puedan modificar su recorrido sin afectar el servicio (el hecho de funcionar con autonomía permite que puedan realizar desvíos ante cortes de tránsito, siniestros, eventos o manifestaciones).
Recorrido
Ida: Desde la Colectora Juan Pablo II y Francia,Francia, Mendoza, Alem, Cerrito, Beruti, hasta Riobamba. Vuelta: Desde Riobamba y Beruti, por Riobamba, Necochea, 3 de Febrero, 1º de Mayo, San Juan, Francia, Arijón, Ovidio Lagos, Colectora Juan Pablo II hasta Francia.
En cuanto a la información de las características del servicio, recorridos, paradas, cuadros horarios y frecuencias estarán disponibles en la App Movi, Atención al Ciudadano 147 y en redes sociales de Movilidad Rosario.