La UTA confirmó que concretará un paro de 72 horas a partir de este martes, luego de que el sector empresario no aceptara otorgar un aumento similar al que se le se dio a los choferes en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Los representantes de la delegación Rosario del gremio ratificaron que la medida de fuerza regirá este martes, jueves y viernes en la ciudad. Sí habrá servicio el miércoles del Censo.
“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que veníamos reclamando”, señalaron oficialmente desde la UTA en un comunicado.
“Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país y pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, continuó el mensaje.
“Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza”, ahondaron.
“Ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad: paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial los días jueves 19 y viernes 20 del corriente”, detallaron.
— utarosario (@UtaRosario) May 16, 2022
La discusión paritaria se había retomado en la reunión de este lunes por la tarde. El conflicto estaba en suspenso debido a la conciliación obligatoria que había dictado la semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Nación y que llevó a suspender el paro que los choferes habían lanzado la semana pasada, cuando fracasaron las primeras negociaciones. Al finalizar esa conciliación y sin avances en las negociaciones, se viene el anunciado paro.
Según trascendió, en el cónclave los empresarios no se mostraron dispuestos a conceder aumentos del mismo calibre que los orquestados para choferes del Amba. Los trabajadores del interior del país se encuentran de paro hasta tanto el gobierno nacional envíe los subsidios para hacer frente a esas obligaciones.
El gremio, por su parte, dejó trascender que más allá de la desigualdad que existe a la hora del reparto de subsidios, en el que las ciudades del interior del país se ven “muy perjudicadas con relación a Buenos Aires” y apuntan a tener “una respuesta más contundente” de los Estados provinciales y municipal para resolver el conflicto.
“No vamos a subsidiar al sistema de transporte con nuestros salarios”, afirmó el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello. La última gestión para evitar el paro tenía como fecha justamente este lunes a la tarde cuando el gremio y los representantes de la cámara que agrupa a los empresarios volvieron a verse las caras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde este lunes se había puesto en marcha un nuevo esquema en el transporte rosarino, con el cuarto cambio de consideración en la era del intendente actual Pablo Javkin. La salida de la incumplidora El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de un nuevo esquema que apunta a dar respuesta a los sistemáticos reclamos de los vecinos en los últimos años.