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viernes, octubre 11, 2024

La Provincia brindó recomendaciones a tener en cuenta para las compras navideñas

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, brindó una serie de recomendaciones para la comunidad de toda la región frente a las compras navideñas.

En este sentido, desde la cartera productiva se sugiere informarse acerca de las características de los productos antes de adquirirlos, solicitar que el precio de los mismos esté expresado en el valor final y requerir su factura.

Asimismo, se sugiere consultar sobre las condiciones para el cambio de los productos adquiridos y atender a que el vendedor no puede reducir el plazo de garantía, cabe destacar que los productos nuevos tienen garantía legal de seis meses y los usados tres meses.

Sobre los medios de pago, se recuerda que si se abona con tarjeta de débito, crédito en un pago o contado el precio debe ser el mismo, y que si se analizan diferencias entre lo publicitado y lo que quieran cobrar siempre debe abonarse el precio menor.

En torno a las compras virtuales, se recuerda el derecho de arrepentimiento previsto legalmente que permite arrepentirse de la compra dentro de los diez días de la compra, con la posibilidad de devolver el producto sin ningún costo. También, se recomienda elegir las páginas web más conocidas para realizar compras y lo mismo respecto de las plataformas de pago, así como consultar los oficiales para realizar reclamos, todo ello en aras de la protección de los datos personales.

Siguiendo esta misma línea, si se compran juguetes, se recuerda verificar que posean el sello de seguridad, el cual indica que estás frente a un producto respetuoso de la salud e integridad física de niños y niñas. Además, se sugiere no brindar datos personales a través de redes sociales, correo o vía WhatsApp y elegir productos que sean amigables con el medio ambiente o que fomenten un consumo responsable.

En relación a las recomendaciones, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, afirmó: “Desde el gobierno provincial consideramos esencial trabajar para construir consumidores responsables, para eso, lo primero que necesitamos es contar con información que nos permita elegir lo que consumimos libremente y a conciencia”.

“Por eso, previo a las fiestas navideñas, nos parece importante brindar algunas recomendaciones que hacen a las compras presenciales o a distancia para que elijamos responsablemente. Además, creemos necesario dar a conocer las posibles herramientas para solucionar cualquier inconveniente que pueda ocurrir”, afirmó.

Consultas o reclamos 📲

Ante cualquier duda o inconveniente contactarse con Defensa del Consumidor de la provincia, por las siguientes vías:

Atención presencial:

+ En Rosario: Mitre 930, tercer piso.

+ En Santa Fe: Pellegrini 3100, planta baja.

+ En cualquier Oficina Oficina Municipal o Comunal de Información al Consumidor (OMIC / OCIC).

Atención telefónica: llamando al 0800 555 6768 (opción 3).

Atención Virtual: a través de la Ventanilla Única Federal (VUF).


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