sábado 4 julio 2026

La brigada USAR de Santa Fe se suma al operativo internacional de búsqueda y rescate tras los terremotos en Venezuela

Las tareas de asistencia internacional tras los terremotos que afectaron el norte de Venezuela ya cuentan con la participación de la brigada USAR de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. El contingente, integrado por 40 rescatistas especializados y tres perros de búsqueda, partió este sábado desde la Base Aérea Militar de El Palomar a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que también trasladó ocho toneladas de equipamiento técnico destinado a las operaciones de rescate.

La misión fue coordinada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en conjunto con el Gobierno nacional y las autoridades responsables del operativo internacional. El despliegue permitirá que el equipo santafesino se incorpore a las tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, uno de los escenarios más complejos que dejan este tipo de catástrofes.

Antes del despegue, el director provincial de Gestión de Riesgos, Carlos Dolce, destacó la importancia del equipamiento transportado. “Es uno de los más sofisticados del mundo y pudo adquirirse gracias a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de destinar recursos para que nuestros equipos estén entrenados y preparados para responder ante catástrofes de cualquier índole”, afirmó.

La brigada USAR santafesina cuenta con certificación internacional bajo los estándares Insarag de las Naciones Unidas, requisito que habilita su participación en este tipo de operativos de cooperación humanitaria. Entre los integrantes del contingente se encuentra Andrés Pérez, bombero de Villa Gobernador Gálvez, quien expresó que “es un orgullo representar a la provincia en una misión internacional” y señaló que, una vez instalado el campamento operativo, comenzarán las tareas de búsqueda técnica en las zonas asignadas por la coordinación local.

Equipo preparado. Respecto de la duración del operativo, Dolce explicó que “este tipo de intervenciones suele demandar entre siete y diez días. Ese plazo puede variar según las necesidades que determine el comando operativo, pero ese es el tiempo habitual que requieren el traslado, el trabajo en el terreno y el regreso”.

Por su parte, el rescatista Andrés Pérez detalló el equipamiento con el que trabajará la brigada una vez desplegada en la zona afectada: “Cuando lleguemos nos asignarán un sector de intervención y comenzaremos las tareas de búsqueda. Contamos con tres sistemas de búsqueda técnica: un geófono, capaz de detectar sonidos en profundidad; una cámara robótica articulada, que permite inspeccionar espacios reducidos e incluso establecer contacto verbal con una víctima; y un escáner que detecta movimientos mínimos, como los provocados por la respiración o el movimiento torácico de una persona que permanece con vida bajo los escombros”.

Finalmente, Pérez destacó el significado que representa esta misión para el equipo santafesino: “Hace muchos años que la brigada se prepara, se capacita y entrena para afrontar un operativo de estas características. Hoy tenemos la oportunidad de poner todo ese conocimiento y esa experiencia al servicio de quienes más lo necesitan y brindar ayuda al pueblo de Venezuela”.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS