34.9 C
Rosario
domingo, noviembre 27, 2022

Gratis y con cupo limitado, el Monumento a la Bandera invita a la visita guiada especial “Las Américas”

A través del Monumento Nacional a la Bandera, el municipio rosarino convocó a la comunidad a participar de una visita especial para interpretar el pensamiento de Ángel Guido y su reflejo en las piezas escultóricas de la Gran Patria Americana ubicadas en el Propileo. La actividad se desarrollará este sábado a las 19 en la Sala de Banderas (Santa Fe 581).

Cabe destacar que la visita guiada, denominada “Las Américas”, forma parte de las actividades propuestas en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Entrada gratuita, con inscripción previa en este link.


Las Américas de Guido y la diversidad cultural 🌎


En el contexto de principios siglo XX, Ángel Guido recibió influencias culturales y filosóficas cuyos postulados se traducen en su obra. Los símbolos en la Sala de Banderas y el Propileo, donde se encuentran las estatuas de la Gran Patria Americana, promueven la reflexión sobre la importancia del diálogo intercultural y el reconocimiento de los pueblos originarios como agentes de nuestra identidad.

Hacia 1920, Guido emprendió el primero de sus viajes por el noroeste argentino, Bolivia, Perú y Chile, cuyas experiencias lo acercaron a un repertorio de imágenes pre y post colombinas. Pudo examinar, también, la arquitectura hispanoamericana conocida como el ‘Barroco Andino’, donde se fusionaron las técnicas europeas con la fuerza telúrica americana. Sus proyectos arquitectónicos buscan “educar la mirada del público”.

Con el Monumento a la Bandera, Guido aplicó una “plástica que conjugue lo clásico y lo moderno”, condensando actualidad y eternidad. Para el destacado arquitecto, la síntesis euríndica era una proyección de futuro basada en los logros del pasado.

Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. En el marco de dicha conmemoración se inscribe esta propuesta del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

La visita guiada especial tiene cupo limitado. Para concurrir, se solicita inscripción previa a través de un formulario disponible a través de este link.


El arquitecto e ingeniero civil Ángel Guido, uno de los creadores del Monumento a la Bandera

Ángel Francisco Guido fue arquitecto, ingeniero, urbanista e historiador argentino, uno de los creadores del Monumento Nacional a la Bandera y del Plan Regulador de 1935, ​ que concebía a esa obra unida con el Parque Nacional a la Bandera y el ingreso a Rosario desde el río.

A Guido se lo conoce por ser uno de los creadores del Monumento Nacional a la Bandera. En 1939 Guido ganó, junto con Alejandro Bustillo, un concurso de anteproyectos que representaba el tercer intento por construirlo. Así, después de 85 años desde que se concibiera levantar el Monumento por primera vez y de dos frustrados proyectos, de 1872 y de 1909, la obra se inauguró en 1957.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS