Con clases públicas y diversas actividades, los universitarios continuarán con las medidas de protesta en rechazo al ajuste presupuestario en educación superior. Los docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se sumarán al paro de 24 horas del miércoles 30 de octubre, convocado por las federaciones nacionales del sector.
El plenario nacional, organizado por las federaciones Conadu y Conadu Histórica, propuso una serie de acciones para seguir luchando por la recomposición salarial y un mayor presupuesto universitario. Entre estas medidas, se definió un paro nacional universitario para el miércoles, que incluirá actividades de visibilización y protesta en todo el país. También se planteó convocar a una tercera marcha federal universitaria, cuya fecha aún está por determinar.
«Definimos darle continuidad al plan de lucha porque el gobierno nacional mantiene en pie su ofensiva contra la universidad pública y gratuita, y la ciencia nacional. Ese ataque se vehiculiza, principalmente, mediante el recorte brutal de nuestros salarios y el ajuste del presupuesto universitario», señalaron desde la Coad, el gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNR.
Por su parte, el personal no docente nucleado en la Apur también se suma al paro del miércoles 30 de octubre. «En un contexto de ajuste feroz impulsado desde el gobierno nacional, es fundamental lam unidad y la fuerza de las y los trabajadores y todas sus organizaciones sindicales», señalaron desde el gremio, enrolado en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun)
Actualización salarial de docentes
El jueves pasado el Ministerio de Capital Humano firmó la garantía salarial para docentes y no docentes universitarios que levanta el piso del sueldo. La cláusula establece que los empleados de las categorías seis y siete recibirán una suma de 100 mil y 180 mil pesos, respectivamente, según consignó la cartera conducida por Sandra Pettovello. Esta suma se adiciona al 6,8% otorgado a todos los empleados universitarios.
Para el rector de la UNR Franco Bartolacci, la medida representa «es un paso muy importante» y llamó «a seguir» reclamando las reivindicaciones «por lo que falta». Desde la Coad aseguraron que la actualización de la garantía salarial constituye «una victoria de nuestra lucha ya que logra mitigar la pésima situación de miles de compañeros docentes en tanto que permite subir el piso de las remuneraciones», pero que «como contrapartida, dado los bajos niveles salariales, se continúa desvirtuando el nomenclador».
«Seguimos muy lejos de recuperar el nivel salarial de noviembre del año pasado (donde tampoco estábamos en el mejor de los mundos). La ausencia de una respuesta satisfactoria al reclamo de recomposición salarial así como la negativa a actualizar el presupuesto nacional para acompañar, al menos, la inflación acumulada desde diciembre 2023, constituyen razones sobradas para seguir con el plan de lucha», alertaron desde el gremio rosarino.