En un Coloso desbordante y en el debut de Javier Sanguinetti como entrenador rojinegro, Newell’s derrotó por 1-0 a Defensa y Justicia en un partido en el que se mostró superior, aprovechando una expulsión rival y un gran partido de Francisco González, autor del único gol de la noche. Fue una jornada con actuaciones destacadas en el local, que contó con varios estrenos.
Pancho González, la figura, fue un peligro constante para el rival y coronó con el gol de cabeza, Julián Fernández volvió a destacar por su desempeño y entrega en la mitad de la cancha y fue un correcto partido de Armando Méndez como lateral derecho, Leonel Vangioni por izquierda y el zaguero Willer Ditta. El arquero Iván Arboleda tuvo pocas llegadas pero se mostró algo inseguro en los centros. Entre los debutantes, el restante fue Juan Manuel García, que entró unos minutos en el frente ofensivo sin llegar a inquietar.
La Lepra mostró de entrada su superioridad y se apoderó de la pelota. Un frentazo de Cristian Lema sobre los 10’ a la salida de un corner se fue apenas alto y Nico Castro probó a los 15’ desde afuera del área aunque sin puntería fina. La expulsión de Nazareno Colombo por una dura entrada contra Juan Garro dejó con un jugador menos a la visita e inclinó más la cancha.
Castro no pudo de cabeza a los 28’, Unsain se lo tapó a Garro a los 31’ y la reacción del equipo de Sebastián Beccacece fue a través de dos remates aislados y desde afuera del área: Miguel Merentiel con un zurdazo ancho y luego Walter Bou, que recibió, giró y sacudió un remate que se fue apenas afuera ante la volada del debutante arquero Iván Arboleda.
La superioridad que había exhibido durante el primer tiempo se profundizó en el primer tramo del segundo tiempo, en el que hizo pesar el hombre de más ante un rival replegado y saliendo de contraataque. La posesión fue de la Lepra, que buscó por distintas vías abrir el marcador.
A los 6’, un tiro libre de zurda de Francisco González exigió una gran respuesta del arquero Unsain, que sacó al corner. También en forma de centros por las bandas, como la acción que generó el participativo Vangioni a los 12’ buscando al ras del piso a González, que no pudo direccionar bien su remate pero siguió sumando peligro en el área contraria.
Era un aviso de lo que se venía: pisando el minuto 14, una recuperación y buena combinación por la franja derecha derivó en un centro llovido de Ramiro Sordo que, en soledad, Pancho González conectó de cabeza de pique al suelo y encontró a pierna cambiada a Unsain para decretar el 1-0 en la noche en el Coloso.
Uno de las cuestiones que llamó la atención fue la rápida salida de Pablo Pérez antes de los 20′ del complemento, en lo que pareció una decisión preventiva de Sanguinetti tras la expulsión rival y el juego aguerrido de PP8, que fue amonestado en una jugada al límite. El experimentado volante y capitán se mostró molesto al ser reemplazado.
Ya con la ventaja, la visita salió en busca del empate y la Lepra fue cediendo metros del campo de juego. A los 30’ llegó la mejor aproximación del Halcón, que exigió la primera respuesta de Arboleda, que se lució ante la definición de Merentiel en el ingreso al área.
A fuerza de posesión de pelota y hacerla rodar con paciencia por todo el terreno de juego fueron pasando los minutos casi sin sobresaltos para el local. El debutante Armando Méndez se proyectó con criterio por la derecha, aunque no se lo pudo ver en su faceta defensiva, al igual que Willer Ditta, que se mostró firme y no pasó mayores sobresaltos en la zaga leprosa.
A los 32’ y los 33’ llegó una doble chance para la Lepra: Justo Giani cabeceó apenas desviado a la salida de un corner y el ingresado y también debutante García exigió con un remate desde afuera del área que se desvió y cayó en el techo del arco visitante.
Pisando los 38’, Defensa y Justicia acechó en ataque y Arboleda falló en el cálculo del centro, por lo que la pelota atravesó el área chica y fue Vangioni el que reventó y despejó el peligro. A los 39’ Giani quedó solo para definir pero no tuvo puntería y perdió el duelo ante Unsain.
Merentiel lo tuvo nuevamente con un derechazo desde la medialuna que le salió pifiado pero que paralizó los corazones rojinegros sobre los 48′. Merodeó el área pero sin éxito y la Lepra se apoderó de los tres puntos en el comienzo del campeonato.