El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó el fallo decidido a causa del pasillo de Estudiantes a Rosario Central: suspendió por seis meses de “toda actividad relacionada con el fútbol” al presidente del Pincha, Juan Sebastián Verón, y les aplicó una sanción de dos fechas a los jugadores implicados en el gesto de protesta al Canalla, castigo que saldarán al comienzo del Torneo Apertura 2026 para que la medida “resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso”.
Según el fallo, las sanciones se harán efectivas en el próximo torneo oficial, contabilizando únicamente los encuentros efectivamente disputados por el equipo, por lo que los jugadores podrán participar de los cuartos de final del Torneo Clausura, instancia en la que Estudiantes enfrentará a Central Córdoba en Santiago del Estero el próximo fin de semana.
Además, el club fue sancionado con una multa de 4.000 V.E. por “conducta ofensiva” y “gestos colectivos de desprecio”, de acuerdo al texto oficial difundido por la AFA.
Sanciones y panorama general
Todo se generó hace siete días. El jueves pasado, la Liga Profesional y la AFA decidieron designar al Canalla con el título de campeón de Liga por haber sido el conjunto que más puntos sumó en el año. La comitiva rosarina asistió a las oficinas de la Liga Profesional en Puerto Madero con la destacada presencia de Ángel Di María, el entrenador Ariel Holan, el presidente Gonzalo Belloso y el capitán Jorge Broun y se retiraron del edificio con un trofeo por el logro deportivo.
Según la casa madre del fútbol argentino, la determinación se aprobó por “unanimidad” y generó una controversia entre los fanáticos porque este reconocimiento no estaba estipulado al inicio de la temporada y se dio a conocer con la competencia finalizada, ya que la Tabla Anual solo reúne los puntos de la Fase Regular del Apertura y Clausura y esta instancia se había terminado días antes para dar paso a los playoffs del segundo campeonato semestral del año.
A pesar de la comunicación oficial, Estudiantes negó haber tomado posición, más allá de contar con la representación de su vice, Pascual Caiella. “No se realizó ninguna votación respecto del reconocimiento del título de Campeón de Liga 2025″, se expresó el club platense en redes sociales.
Todo esto ocurrió pocas horas antes del cruce que los emparejó por los octavos de final del Clausura con Rosario Central. A propósito de este asunto, la Liga ordenó a través de un boletín la realización del pasillo de campeón al líder de la Tabla Anual “tal como se viene realizando en las competencias organizadas por la LPF”, según reza el mensaje, aunque a Talleres, Vélez e Independiente Rivadavia no les dieron este honor después de levantar la Supercopa Internacional y la Copa Argentina en sus respectivas consagraciones.

