Los incidentes registrados el martes por la noche dentro y fuera de Newell’s dejaron versiones contrapuestas sobre el origen de los disturbios y la actuación policial. Mientras las autoridades de seguridad justificaron el ingreso de efectivos armados al club emplazado en el Parque Independencia, la dirigencia rojinegra repudió la intervención, negó responsabilidades y anunció que acudirá a la Justicia.
Los episodios ocurrieron cuando hinchas de Central regresaban de los festejos por la obtención de la Supercopa Internacional en el Monumento Nacional a la Bandera. Según el reporte policial, alrededor de las 20.30 comenzaron a recibirse llamados al 911 por ataques a vehículos sobre avenida Pellegrini. La fuerza indicó que las cámaras de videovigilancia registraron a hombres identificados con los colores de Newell’s que arrojaban piedras y golpeaban automóviles.
De acuerdo con esa versión, los efectivos de la Brigada Motorizada enviados al lugar también fueron atacados y utilizaron escopetas con postas de goma. El procedimiento se extendió al interior del club después de que algunos de los involucrados ingresaran a las instalaciones.
“Si hay exceso, habrá investigación”. En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el jefe de la Unidad Regional II, Danilo Villán, sostuvo que el operativo respondió a los pedidos de intervención recibidos por la central de emergencias. “Acudimos con la motorizada. No defiendo a los uniformados, las actuaciones se están labrando. Tengo tres personales policiales lesionados”, expresó.
Consultado sobre el ingreso de agentes armados al predio, uno de los principales cuestionamientos del club, afirmó: “Ingresan por el arrojamiento de elementos; es un delito en flagrancia en persecución de los masculinos. Somos policías, por eso ingresamos armados”. Villán dijo que todavía no había visto las imágenes del procedimiento y aseguró que los posibles excesos deberán ser investigados. “No tuve la oportunidad de ver las imágenes; si hay un exceso, la Fiscalía lo investigará. No creo que haya fallado la prevención”, señaló.
En la misma línea, agregó: “Hay que estar en el lugar de la Policía. No digo que esté bien la acción policial, y si hay exceso, habrá investigación”. El jefe policial ubicó el comienzo de los ataques sobre Pellegrini y sostuvo que los incidentes en avenida Morcillo ocurrieron después. También aclaró que durante el operativo no hubo contacto con la dirigencia rojinegra: “Hablamos con gente de seguridad, no con gente de Newell’s”.
A los cuestionamientos sobre el operativo se sumó una grabación en la que se escucha a un policía responderle a un hincha de Newell’s que pedía que frenaran las agresiones contra un hombre dentro del club. “¿Y si se va a morir cuál es el drama?”, fue la frase registrada durante la intervención del martes por la noche.
Durante la conferencia informó que hubo 12 detenidos, tres policías lesionados, vehículos dañados y el secuestro de 17 abrazaderas. El parte inicial había consignado 13 personas demoradas, sin que se explicara posteriormente la diferencia entre ambas cifras. Las actuaciones quedaron bajo jurisdicción de la Comisaría 5ª por disturbios, daños y resistencia a la autoridad. Todos fueron liberados en horas de la mañana de este miércoles.
Newell’s negó responsabilidades y cuestionó a la Policía. La dirigencia de Newell’s rechazó la explicación sobre el origen de los disturbios. En un comunicado, sostuvo: “Ni los socios e hinchas ni los dirigentes de Newell’s Old Boys fueron quienes provocaron o dieron origen a los hechos ocurridos. Por el contrario, nuestra comunidad se vio involucrada en una situación generada por circunstancias ajenas al club”.
La institución también cuestionó que se le atribuyeran responsabilidades: “Es inaceptable que se pretenda responsabilizar, directa o indirectamente, a nuestra institución o a quienes forman parte de ella por acontecimientos que no fueron originados por ellos”. Uno de los puntos centrales del pronunciamiento fue el rechazo al procedimiento dentro del predio. “Rechazamos enfáticamente el accionar policial y la intromisión de agentes de la fuerza dentro de las instalaciones de Newell’s Old Boys. La intervención de las fuerzas de seguridad debe desarrollarse bajo criterios de proporcionalidad, responsabilidad y respeto irrestricto por la institución”, expresó el club.
Además, la dirigencia manifestó su “profunda desconfianza” sobre el desempeño de los responsables de la seguridad deportiva y exigió “revisar los criterios con los que se planifican y ejecutan los operativos, así como exigir respuestas claras y responsabilidades concretas cuando corresponda”. El comunicado cerró con el anuncio de una presentación judicial: “El Club accionará ante la justicia por los hechos acontecidos este martes”.
Una hincha de Central sufrió una herida en la cabeza. Entre los ataques denunciados estuvo el que sufrió Brenda, una simpatizante canalla que regresaba en moto junto a su hijo. La mujer relató que fue agredida en Pellegrini y Callao por un grupo de personas que se encontraba sobre el cantero central. “Volvía del Monumento después de festejar el campeonato de Central, feliz, como cualquier hincha que sale a disfrutar, y me crucé con unos hinchas de Newell’s que me tiraron un piedrazo en la cabeza”, contó a través de sus redes sociales.
La herida requirió seis puntos de sutura. En diálogo con los medios, también describió el impacto que recibió el casco de su hijo: “Ellos estaban sobre Pellegrini en el cantero, todos vestidos de Newell’s. Imaginate que el casco de mi hijo lo rompieron; si no llevaba puesto el casco, me lo mataban”.
El coordinador provincial de Seguridad en Eventos Masivos, Gustavo Velázquez, se solidarizó con la mujer y calificó lo ocurrido como “un retroceso enorme”. El funcionario reconoció que se había preparado un operativo para evitar situaciones de violencia. “De lo que tenía que ser un festejo de un lado y del otro lado un día común en el club, no pasó. Había un dispositivo armado pensado para evitar lo que pasó”, afirmó.
Por su parte, Rosario Central difundió un mensaje de reconocimiento por la organización de la celebración en el Monumento. “El Club Atlético Rosario Central agradece a la Municipalidad de Rosario y a todas las fuerzas de seguridad de la provincia y la Nación por su colaboración en la organización del festejo de la Supercopa Internacional del plantel profesional y nuestra gente”, señaló. El comunicado no hizo referencia a los incidentes en las inmediaciones del Coloso.
💬 "¿Y si se va a morir cuál es el drama?"
— Corta Rosario (@CortaRosario) September 30, 2026
🚔 Una grabación mostró que así le respondió un policía a un hincha de @Newells que les pedía que frenen las agresiones contra un hombre, en el marco de la represión policial que se desató en el interior del club este martes por la…
