jueves 16 julio 2026

Indec: inflación del 1,9% en junio, el registro más bajo de los últimos diez meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de junio fue del 1,9% respecto de mayo, el registro mensual más bajo desde agosto de 2025. Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 16,8% en el primer semestre del año, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,5%.

Con este resultado, la inflación volvió a desacelerarse por tercer mes consecutivo y perforó el umbral del 2% por primera vez en diez meses. La última vez que el indicador había mostrado una variación mensual inferior a ese nivel fue en agosto del año pasado, consolidando una tendencia descendente que comenzó tras el pico registrado en marzo, cuando el IPC alcanzó el 3,4%.

De acuerdo con el informe difundido por el Indec, Recreación y cultura fue la división que registró la mayor suba mensual, con un incremento del 4,2%. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 3,3%, y Salud, con 2,9%. En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado mostró el menor aumento, con apenas 0,4%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor peso dentro de la canasta que mide el IPC, aumentó 1,3%, por debajo del promedio general. Ese comportamiento contribuyó a moderar el índice mensual, en un contexto en el que algunos productos frescos registraron bajas y otros alimentos mostraron incrementos más acotados que en meses anteriores.

El relevamiento oficial también reflejó diferencias entre las regiones del país. La región Pampeana registró la mayor variación mensual, con una inflación del 2%, mientras que Cuyo presentó el menor incremento, con 1,6%.

El dato oficial coincidió con las estimaciones difundidas durante las últimas semanas por las principales consultoras privadas. Informes de Econviews, LCG, Analytica y C&T ya anticipaban una nueva desaceleración del índice, impulsada principalmente por la estabilidad de los alimentos y una menor presión sobre los precios de consumo masivo.

Antes de conocerse el informe del Indec, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la inflación continuaría desacelerándose durante los próximos meses, aunque evitó fijar una meta para el resto del año. La cifra difundida este martes quedó en línea con esas previsiones y con el consenso del mercado.

En paralelo, el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET), elaborado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), estimó que la inflación de los trabajadores fue del 1,7% en junio. Si bien se trató del registro más bajo desde agosto de 2025, el informe advirtió que rubros como Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar continuaron creciendo por encima del promedio, lo que sigue afectando con mayor intensidad a los hogares de menores ingresos.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS