El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados de la Nación presentó este viernes un proyecto para habilitar al presidente del cuerpo, Martín Menem, a promover una denuncia penal contra la diputada de Unión por la Patria, Florencia Carignano, tras el episodio en el que fue registrada manipulando el sistema de audio durante la sesión por la reforma laboral.
La bancada oficialista no sólo pidió que se evalúe la vía judicial, sino que además anticipó que impulsará su suspensión preventiva y la apertura de un proceso de expulsión. Consideran que la legisladora incurrió en una conducta que buscó alterar el normal desarrollo del debate parlamentario.
Acusaciones formales. En un comunicado firmado por el bloque que encabeza Gabriel Bornoroni, LLA acusó a Carignano de haber cometido “actos de sabotaje ilegales” al intervenir sobre los micrófonos del recinto. “Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el funcionamiento del organismo”, señalaron desde el espacio libertario, que además vinculó el episodio con el clima de tensión política que rodeó la sesión.
El proyecto presentado faculta a la Presidencia de la Cámara a radicar una denuncia penal por la “posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”. En paralelo, solicita la suspensión preventiva de la diputada mientras se analiza una eventual destitución.
La diputada Silvana Giudici explicó el alcance de la iniciativa en declaraciones televisivas: “Hay dos caminos: una sanción disciplinaria o avanzar con la destitución. Iniciamos el procedimiento porque entendemos que lo ocurrido estuvo orientado a romper la sesión”, sostuvo.
ESCÁNDALO EN EL CONGRESO
— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) February 19, 2026
La kirchnerista Carignano AGREDE A LOS TRABAJADORES DE LA HCDN para intentar frenar la sesión!
¡Esto es INACEPTABLE!
Miren como se acerca haciéndose la distraída… no puede pasar inadvertido, tiene que haber sanciones. pic.twitter.com/mXF1E2KCTS
La palabra de Carignano. En declaraciones radiales, la diputada peronista su gesto como una forma de protestar ante irregularidades y falta de condiciones para debatir la ley. “No fue una maniobra para sabotear, fue una forma de expresar que no se daban las condiciones para iniciar esa sesión»”, sostuvo, y minimizó las críticas señalando que los dispositivos fueron reconectados a los pocos minutos.
La sesión y el contexto. El planteo de LLA se produjo luego de que el oficialismo consiguiera la aprobación del proyecto de reforma laboral en Diputados, con 135 votos afirmativos y mayoría en la votación en particular de los 26 títulos del texto. El debate estuvo atravesado por un fuerte clima de confrontación política, mientras en el exterior del Congreso se desarrollaban protestas sindicales y un paro general convocado por la CGT.
El video que encendió la polémica. El episodio que desató el conflicto con la diputada santafesina ocurrió durante el tratamiento del proyecto, cuando Carignano fue captada en video desconectando cables de una consola ubicada frente al sector del personal taquigráfico. Las imágenes, difundidas en redes sociales, muestran a la legisladora manipulando conexiones del sistema de sonido del recinto, que forma parte de un esquema técnico interconectado.
En una de las grabaciones —realizada por la diputada Lilia Lemoine— se escucha a la legisladora libertaria increparla: “¿Estás loca? ¿Cómo vas a hacer eso? Quedaste grabada”. La diputada de Unión por la Patria responde con un insulto que no se percibe con claridad en el audio. El hecho abrió un nuevo frente de conflicto político en medio de una sesión que ya venía marcada por la tensión dentro y fuera del Congreso.
