A una semana del inicio formal de la Convención Constituyente de Santa Fe, el oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe y el bloque peronista de Más para Santa Fe mantuvieron su primer encuentro formal para discutir el reglamento interno. Aunque el diálogo fue en buenos términos, ya apareció el primer punto de conflicto: el número de votos necesarios para aprobar el articulado de la futura Constitución provincial.
La reunión fue en el Senado, con la vicegobernadora Gisela Scaglia como anfitriona —en funciones por el viaje oficial de Maximiliano Pullaro a Estados Unidos—. Por Unidos participaron figuras centrales como el ministro de Gobierno Fabián Bastía y el secretario de la Gobernación, Juan Cruz Cándido. Del lado del PJ, estuvieron los convencionales Juan Monteverde, Rubén Pirola y el presidente del partido, Guillermo Cornaglia.
El nudo de la discusión fue el reglamento: el peronismo sostiene que, como la Convención adoptará el reglamento de la Cámara de Diputados, toda modificación al mismo requiere dos tercios de los votos. Unidos, en cambio, plantea que la Convención es soberana y puede definir por sí misma su reglamento, incluso con mayoría simple.
Desde el justicialismo explican que detrás de esa exigencia hay una estrategia jurídica. Si el oficialismo niega la necesidad de los dos tercios, estaría reconociendo —según su lectura— que la ley de necesidad de reforma avanzó sobre competencias que la Constitución no le otorga a la Legislatura. Ese punto es clave para La Libertad Avanza, que argumenta que la ley fue inconstitucional por indicar qué artículos debían reformarse y en qué sentido. “Si se rompe el acuerdo político, puede escalar a una disputa judicial”, advierten.
Por ahora, Unidos mantiene la calma. Confían en que habrá acuerdo para aprobar el reglamento con más de 46 votos —es decir, los dos tercios— sumando sus 33 convencionales, los 12 del PJ y los tres del bloque de Alejandra “Locomotora” Oliveras. Pero si ese plan fracasa, admiten que podría haber tensión en varios puntos clave del proceso constituyente.

Los próximos pasos. El PJ se comprometió a enviar su propuesta de reglamento. Ya adelantaron algunos puntos: quieren cinco comisiones, proponen dos vicepresidencias (y quedarse con la primera), y piden que la comisión parlamentaria tenga facultad para armar un cronograma de trabajo.
Otro punto en discusión es el rol del presidente de la Convención. Unidos propone al senador radical Felipe Michlig, nombre que no genera rechazo en la oposición. Lo que sí genera ruido es que el oficialismo quiere que tenga voto propio, algo que choca con los usos legislativos, donde el presidente sólo vota en caso de empate.
El oficialismo también avanzará esta semana en contactos formales con otras fuerzas, como La Libertad Avanza y Activemos, el espacio de Marcelo Lewandowski. Para Pullaro, es clave asegurar respaldo en temas como la posible habilitación de la reelección.
La Convención comenzará el lunes 14 de julio con una sesión formal en la que se tomará juramento a los 69 convencionales y se elegirán las autoridades. Si hay acuerdo en el reglamento, la discusión del texto constitucional podría comenzar al día siguiente.

