En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, las calles del centro rosarino fueron testigo de una multitudinaria marcha encabezada por mujeres y disidencias, con una destacada participación de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas. Bajo el lema ‘No hay paz en una ciudad con hambre, violencia y represión’, la movilización también incluyó un fuerte reclamo de justicia por Sofía Delgado, la joven de 20 años asesinada en San Lorenzo.
La convocatoria, organizada por la Asamblea Translesbofeminista de Rosario con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó a las 16 en la Plaza 25 de Mayo, en la intersección de Buenos Aires y Córdoba. Pasadas las 17, la marcha partió rumbo a la plaza San Martín, en Dorrego y Santa Fe, recorriendo calle Santa Fe, con cortes de tránsito coordinados por agentes municipales.
Este 25N volvió a ser una oportunidad para visibilizar las cifras alarmantes de la violencia de género en Santa Fe. Según el informe del observatorio ‘Mujeres, disidencias, derechos’ de la organización Mumalá, entre el 1º de enero y el 23 de noviembre de este año se registraron 32 femicidios en la provincia. Solo el 17% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente, lo que resalta la urgente necesidad de políticas efectivas para prevenir estos crímenes.
- A pesar del clamor de las organizaciones y de las medidas adoptadas en otras ocasiones, en esta oportunidad el transporte público no fue gratuito, tal como había dispuesto el Concejo Municipal rosarino.
Con pancartas, cánticos y consignas, la marcha en Rosario reafirmó la lucha por erradicar la violencia machista y la necesidad de un Estado que garantice justicia, prevención y protección efectiva para todas las mujeres y disidencias.
Fotografía de portada: ATE Rosario
