La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) encendió este domingo el alerta frente al asesinato de Máximo Geres, el nene de 11 años asesinado durante la madrugada de domingo en la ciudad de Rosario. “Repudiamos el avance de la violencia y la narcocriminalidad, que se llevan todos los días las vidas de jóvenes y de niños de nuestras escuelas”, manifestaron.
El sindicato docente confirmó que el nene de 11 años al que mataron durante un cumpleaños estudiaba en la primaria Taigoyé. También cursan allí dos de los tres niños heridos en el mismo episodio.
Mediante un comunicado, el gremio expresó: “El dolor por el asesinato de Máximo se hace inconmensurable y se expande en cada escuela que perdió un/a estudiante, pero también en cada una de nuestras escuelas que teme por ello”. De esta manera, la institución pidió justicia y el esclarecimiento de cada uno de esos casos.
Frente al homicidio que estremeció a Rosario, la conducción provincial de Amsafe se solidarizó con la comunidad educativa de Los Pumitas y con las familias de los niños acribillados. “De la muerte es de lo único que no se puede volver”, advirtieron.
A partir del episodio en Cabal al 1300 bis, el gremio demandó una respuesta urgente de los “poderes políticos y judiciales” para frenar a la narcocriminalidad. En este sentido, sus referentes afirmaron: “Se impone exigir acciones reales para defender nuestros territorios de tanta indiferencia y complicidad con estos hechos tan graves”.
El comunicado de Amsafe Rosario
“Las escuelas de duelo para reflejar nuestro dolor y exigir respuestas a las autoridades. En la noche del sábado 4 niños fueron el blanco de una ráfaga de ametralladora. Maxi, de apenas 12 años falleció y otro niño de 11 está internado en grave estado. La situación es insostenible. La violencia protagonizada por las bandas narco-policiales se ha adueñado de la región”, apuntaron desde Amsafe Rosario.
“En las escuelas padecemos especialmente la gravedad de la situación. Llegar o salir de las escuelas se ha convertido en ocasiones en una situación de riesgo. No podemos naturalizar que solo se trata de llevar la lista de muertes. No podemos aceptar que sigan matando a nuestrxs alumnxs. Es el Estado el que debe garantizar la seguridad de todxs”, profundizaron.
“Hoy denunciamos la responsabilidad de las políticas de los gobiernos provincial, nacional y municipal y las complicidades de los poderes políticos, judiciales y policiales y reafirmamos la lucha por acabar con la violencia que atraviesa nuestros barrios”, continuaron.
“Desde Amsafe Rosario expresamos nuestro pesar, nos solidarizamos y abrazamos en su tremendo dolor a toda la comunidad de la Escuela 1344. Proponemos que en todas las escuelas quede la bandera a media asta y se lea la carta que adjuntamos en el comienzo de cada turno”, ahondaron.
Carta para ser leída en la escuela
Basta de matar a nuestros alumnos y alumnas
La situación en la región es cada vez más grave.
La violencia crece y cada día nos arrebata nuevas vidas.
Cada día son más los pibes y pibas asesinados.
Hoy, en una escuela de la zona norte de Rosario tenemos otro banco vacío. No es que se mudó. No dejó la escuela. Maxi, un chico de apenas 12 años fue asesinado.
No podemos permitir que esto siga así. No podemos aceptarlo con resignación.
Dónde quedaron los derechos de las infancias cuando no se respeta ni el derecho a la vida.
El Estado, los gobiernos, son los responsables de la situación. Hablan mucho pero no hacen nada para frenar tantas muertes.
- Fuentes judiciales confirmaron que Máximo Geres fue baleado junto a otros dos niños y una nena de 2 años cuando estaba terminando una fiesta de cumpleaños en la vereda. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que un hombre no identificado abrió fuego en la cuadra y luego huyó a pie.
La primera hipótesis de la investigación del fiscal Adrián Spelta indica que el agresor intentó atacar a otro grupo de personas ubicado a unos metros del sitio donde se reunieron las víctimas. Sin embargo, no se reportaron adultos lesionados.
Luego del episodio, los vecinos del barrio llevaron a los chicos hasta el Hospital de Niños Zona Norte. Lo dos nenes de 13 años ingresaron con heridas en la boca y el tórax, mientras que la paciente más pequeña recibió un balazo en el brazo derecho.
A partir de la denuncia del ataque, la policía montó un operativo en Los Pumitas y persiguió a un grupo de sospechosos hasta María de los Ángeles y Cabal. Si bien escaparon, los uniformados secuestraron armas de fuego en una vivienda cercana. Allí también encontraron un silenciador y recuperaron una moto robada a fines de febrero.