La crisis que se vive en el Puerto de Rosario tuvo este jueves un violento episodio con actos de vandalismo en el Concejo Municipal y también en el edificio de la Municipalidad. En medio de la movilización que estaba prevista hacia Gobernación para exigir que la provincia intervenga en el conflicto, los trabajadores ingresaron por la fuerza y generaron destrozos.
La primera parada de los estibadores fue en la puerta del Concejo municipal, si bien la idea era reclamar frente al Palacio y luego continuar con la movilización, un grupo irrumpió por la fuerza y llegó hasta el recinto donde saltaron en las bancas al grito de «con el Supa no se jode», haciendo referencia al gremio.
Unos minutos después hubo empujones y momentos de tensión entre los trabajadores y algunos concejales que intentaron poner un freno al exabrupto. Finalmente la situación empezó a normalizarse cuando los ediles accedieron a tener una reunión con algunos de los representantes gremiales.
«Los integrantes de la comisión de Hidrovía nos reunimos con el secretario del gremio, César Aybar, para escuchar el reclamo. Si bien entendemos que se trata de una situación acuciante, no podemos convalidar la violencia con la que ingresaron. Más si se tiene en cuenta que este Concejo siempre mostró predisposición para escuchar estas situaciones», señaló la concejala Norma López.
Mientras esto ocurría, otra parte de la movilización continuó el recorrido y llegó hasta la Municipalidad de Rosario. Allí los manifestantes rompieron la puerta de ingreso y generaron destrozos en buena parte de las oficinas que se ubican en la planta baja del Palacio de Los Leones.
«Es un hecho delictivo»
El intendente Pablo Javkin se enteró de la violenta irrupción de trabajadores portuarios en el Concejo y en la Municipalidad de Rosario, en el marco de un conflicto por despidos y pago de salarios, cuando se encontraba en el acto de la firma de la llegada de la tarjeta Sube a Rosario. Primero publicó un tuit, en el que pidió “basta de mafias, basta de patotas”. Luego se dirigió a ver las imágenes, se interiorizó del hecho, y regresó para atender a los medios: “Han recorrido media ciudad y no hubo un solo detenido, cómo puede ser. Dejémonos de joder con este tipo de hechos”, estalló.
“Hoy la sede y los trabajadores del municipio y el Concejo fueron víctimas de la violencia y amedrentamiento de patotas. Exigimos acción de la justicia para que estas cosas no sucedan más. Basta de mafias, basta de patotas”, fue el tuit que publicó Javkin en su cuenta personal, luego de enterarse de la violenta acción de los portuarios en los dos edificios emblemáticos de Rosario.
“Esto no es un hecho gremial, es un hecho delictivo”. También apuntó que “han recorrido media ciudad y no hubo un solo detenido, cómo puede ser. Dejémonos de joder con este tipo de hechos. Cómo puede ser que no intervino ni una fuerza federal o provincial en este hecho, porque acá hay un episodio en flagrancia, todos vieron como rompieron una puerta y entraron a un edificio emblemático de la ciudad”, se preguntó el intendente, muy molesto. Y aclaró: “Yo acá no me siento víctima, este es un conflicto en el que la Municipalidad no tiene ninguna participación directa”.