20.7 C
Rosario
lunes, enero 30, 2023

Videocontrol de tránsito y fotomultas en Rosario: arranca el “Gran Hermano” de las calles de la ciudad

Cruzar o girar en una esquina con semáforo en rojo, no respetar la senda peatonal, exceso de velocidad, transitar o detenerse en un carril exclusivo, detenerse en doble fila y circular en moto por ciclovía o sin casco, serán algunas de las principales infracciones que desde este lunes tendrán penalizaciones elevadas a partir del nuevo sistema de detecciones que comenzó hace dos meses a modo de prueba y que desde hoy rige de forma oficial.

El intendente Pablo Javkin anunció la semana pasada el sistema de fotomultas con 70 puntos en la ciudad, al tiempo que destacó que “los objetivos son seguridad vial y control del espacio público en la seguridad ciudadana, uno de los principales problemas que vivimos hoy en la ciudad”.

  • El costo de las sanciones irá hasta 25 mil pesos en caso de invasión de carril exclusivo o senda peatonal, hasta 200 mil pesos por cruzar un semáforo en rojo. Además, el sistema lee patentes, con lo que puede servir para identificar vehículos con pedido judicial de captura.

“Y para ratificar la transparencia del sistema, vamos a publicar cada peso que percibamos por multas y los vamos a destinar de forma directa, en un 80% al fondo compensador del transporte y un 20% a los efectores de salud que atienden, precisamente a quienes son víctimas de siniestros viales”, destacó Javkin.

“Nos interesa que no se cometan infracciones para ordenar la ciudad. Esto tendrá impacto en la seguridad vial, así como en la propia seguridad, porque muchos accidentes son producto de los arrebatos”. Cada siniestro vial le representa al estado municipal un costo económico de aproximadamente un millón de pesos por persona atendida en efectores públicos de salud.

Javkin recalcó que la intención “no es sorprender ni multar a nadie, pero la ciudad necesita control y respeto, vivir de modo más ordenado”. El dato que esgrimió para comprobarlo es el de los 2712 pacientes por siniestros viales que los hospitales municipales debieron atender en 2022, hasta agosto. A razón de 11 por día en promedio. “Es 14 veces más que la cantidad de homicidios. La inseguridad vial es una pandemia silenciosa que se lleva muchas vidas, recursos humanos y económicos. Tenemos que reducir esa cifra ya”, argumentó.

De las 70 cámaras, habrá 35 para detectar cruces de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal; otras 15 registrarán el exceso de velocidad; 10 más enfocadas en la invasión de ciclovías; 5 por la invasión de carriles exclusivos; y 5 más para detectar giros prohibidos. El monitoreo también observará motociclistas sin casco y vehículos estacionados en doble fila, acaso el primer vicio del tránsito rosarino.

Las patentes se detectan en tiempo real de motos y autos, sin necesidad de que cometan una infracción, aclaró el intendente. Y sobre toda esa información que está disponible el municipio colaborará con las Fiscalías y el sistema 911 de la policía, “por si necesitaran la información de una patente con pedido de captura, se brindará la información de por dónde ha circulado puntualmente”.

“Muchos nos piden que pongamos más cámaras para la seguridad, estás cámaras son para la seguridad. Permitirán grabar y monitorear en tiempo real. También lee patentes en tiempo real, con la posibilidad de lanzar un alerta si una moto o un auto tiene pedido de captura y además, la chance de rastrear un vehículo en los registros de meses anteriores”, afirmó el intendente rosarino.

Entre las repercusiones que desató el anuncio, la comunidad rosarina volcó críticas apuntando, entre otras cuestiones, a la ubicación de las anunciadas cámaras, que no figuran en los barrios más sacudidos por la violencia armada. Además, cuestionaron el mal estado de las calles y los límites bajos de velocidad en puntos tildados como peligrosos en horario nocturno.



Velocidades


Desde el municipio explicaron que debido a la pandemia, la disminución del tránsito y la necesidad de promocionar formas activas de movilidad, obligó a readecuar velocidad que ahora, con el incremento del tránsito, pero a la vez la incorporación de ciclovías, requirió de un nuevo diseño.

En tal sentido, en Mendoza y San Juan, desde bulevar Avellaneda a avenida Provincias Unidas, tendrá a partir del lunes nuevas velocidades máximas: desde Avellaneda hasta Liniers será de 50 km/h; y desde Liniers a Provincias Unidas, de 40. Actualmente es de 60 desde Avellaneda hasta Liniers; y de 30 desde Liniers a Provincias Unidas.

Así queda el resto de la ciudad respecto de las velocidades:

+ Circunvalación: 100 km/h.

+ Ingreso autopista Buenos Aires: 70 km/h.

+ Avenidas con velocidad tradicional: 60 km/h.

+ Avenidas con velocidad reducida: 50 km/h.

+ Calles: 40 km/h.

+ Zona calma: 30 km/h.

+ Ingreso escuelas: 20 km/h.



Equipos 📹


Las cámaras instaladas en los distintos puntos de la ciudad cuentan con tecnología de última generación, que permiten transmitir imágenes y datos en tiempo real. Las mismas cuentan con una conexión a la red de fibra óptica, como así también un respaldo con un módem 4G. Además, si bien cuentan con conexión a la red de energía eléctrica, en caso de cortes, tienen autonomía para seguir funcionando.

Captan las infracciones, que son enviadas a un servicio web que verifica la falta e identifica al infractor. Al mismo tiempo, esa infracción es corroborada por el equipo de movilidad y luego de un proceso de validación, es enviada al tribunal de faltas para su notificación. 

Las infracciones se notificarán electrónicamente y/o en formato papel. Una vez notificado, se puede visualizar el acto, realizar el pago voluntario con tarjeta de crédito o débito (en los casos que corresponda) o solicitar un descargo virtual ante un juez de faltas, a través del Perfil Digital. En el caso de querer hacerlo de manera presencial podes solicitar un turno para asistir al Centro Municipal de Distrito.

El sistema tendrá un destino directo de lo que se pague de las multas cobradas, hacia dos lugares: el 80% irá al fondo compensador del transporte y el 20% restante a los efectores de salud municipales que atienden a las víctimas de siniestros viales.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS