Por segundo año consecutivo, el Padre Ignacio Peries llevó adelante el Vía Crucis del Viernes Santo desde el templo de la Parroquia Natividad del Señor, sin la presencia de fieles en las calles. La celebración fue transmitida en vivo por canales de televisión, plataformas de streaming y redes sociales. “Este año lo compartimos a través de la pantalla”, había anticipado días antes.
A diferencia de las históricas procesiones que supieron convocar a más de 300 mil personas desde distintos puntos del país y del mundo, esta vez las 14 estaciones se recorrieron de forma simbólica y con una cuidada puesta audiovisual.
Oraciones, música y un mensaje de unidad
Durante más de dos horas y media de transmisión, el Padre Ignacio combinó oración, música en vivo y reflexiones profundas. Varias cámaras acompañaron el recorrido dentro del templo, con la participación de solistas, dúos y grupos musicales. En cada estación se renovaron las plegarias: “Padre Nuestro”, “Ave María” y “Credo”.
Una vez más, el sacerdote dirigió parte del relato en inglés y dedicó sus palabras a “los viejos, los niños y los más necesitados”. También hizo foco en los vínculos familiares, el perdón y la esperanza. “El desorden, la falta de respeto y amor está destruyendo la fe entre nosotros”, expresó al comenzar.

Reflexiones que cruzan tiempos y culturas
En la estación número 11, habló del sufrimiento de Jesús “aunque inocente” y recordó que “nunca es tarde para perdonar”. Más adelante, al llegar a la crucifixión, aseguró que Cristo “enseñó cómo sembrar el amor” y compartió una anécdota de Gandhi: cuando de niño robó una cadena de oro, se arrepintió y escribió una carta a su padre. El padre la rompió y le dijo: “Tu corazón sincero vale más que cualquier cosa”.
“Jesús sigue en nuestra vida cotidiana”
Hacia el final, Ignacio se paró frente al templo y dejó su reflexión: “El Vía Crucis termina, pero Jesús sigue en nuestra vida cotidiana; vamos a pedir que nunca nos abandone”. Antes de despedirse, puso en oración a la Argentina, a Santa Fe, a Rosario y “a todos los hogares” para que “con la bendición de Dios podamos encontrar esperanza”.
Por segundo año, sin procesión por decisión de Ignacio
En 2024, tras una serie de crímenes que conmocionaron a Rosario en marzo, el sacerdote decidió suspender la procesión por seguridad. Este año, si bien el contexto fue diferente, optó por repetir la modalidad virtual. “El que cambió soy yo”, había dicho entonces, y lo volvió a ratificar en esta Semana Santa. El Vía Crucis pudo seguirse por el canal de YouTube de El Tres TV, por Rosario3, RTS Medios y las redes oficiales de la parroquia.