En la mañana de este martes fue dejado un cartel intimidatorio en las instalaciones de Telefe Rosario, donde se encuentra una amenaza dirigida “a todos los medios de Rosario”. En el texto, se advierte que van a “matar periodistas”. Firmaron “Con la mafia no se jode”. El fiscal Federico Rébola ya actúa de oficio y ordenó medidas investigativas, entre ellas, el relevamiento de cámaras en la zona.
- El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), se pronunciaron contra este nuevo acto de intimidación a la prensa rosarina.
El mensaje que se lee en color rojo fue el siguiente: “A todos los medios de Rosario. Dejen ensuciar y condenar a los pibes con la lengua que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con el Noba”. El sello “Con la mafia no se jode” fue utilizado en múltiples atentados y mensajes, entre ellos, balaceras contra edificios judiciales, domicilios de jueces y policías.
El intendente Pablo Javkin fue uno de los que repudió las graves amenazas que fueron dejadas en las instalaciones de Telefe. “Controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad”, reclamó vía Twitter. En dos publicaciones distintas, el mandatario local se solidarizó con los periodistas amenazados y sostuvo: “A las mafias hay que pararlas de una vez”.
Por su parte, desde el Concejo Municipal de Rosario distintos ediles expresaron su solidaridad con los trabajadores de prensa y repudiaron la amenaza que sectores mafiosos dejaron esta mañana en el enrejado de Telefe Rosario.
Además, la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) advirtió: “Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”. En su reciente informe de libertad de prensa @Adepargentina dijo: “Tenemos que elevar la voz por el riesgo que implica para la integridad física y la seguridad personal de periodistas y medios el fenómeno creciente del narcotráfico y otras formas de crimen organizado en el país”.
Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez.
— Pablo Javkin (@pablojavkin) October 11, 2022