La muerte de un joven por un paro cardiorrespiratorio mientras practicaba crossfit en un gimnasio de Buenos Aires, abrió el debate en nuestra ciudad sobre los controles que realiza la Dirección de Deportes para corroborar que los gimnasios rosarinos exijan certificados de aptitud física para realizar las prácticas deportivas.
La concejala radical María Eugenia Schmuck, recordó que “en Rosario existe, desde hace más de 15 años, la ordenanza 4991 que exige tanto los gimnastas como a los profesores contar con un certificado de salud anual, actualizado y otorgado por un médico deportólogo particular u oficial”.
“En el certificado deberá constar nombre y apellido, así como el tipo de prácticas que podrá realizar y cuales no podrá realizar el peticionante. Los certificados se expedirán por duplicado. El titular del gimnasio está obligado a enviar copia del mismo a la Dirección de Deportes dentro de los 30 días de recepcionado, mientras que la otra copia deberá quedar archivada en el gimnasio para ser presentada cuando sea requerida por la autoridad que corresponda”, sostuvo Schmuck.
La edila solicitó ajustar los controles para garantizar el cumplimiento de dicha norma: “La autoridad encargada de inspeccionar si los gimnasios cumplen con esto y que se exijan los certificados médicos es la Dirección General de Deportes y la verdad es que no se cumple, como también son muchos los establecimientos que no se encuentran adheridos a un servicio de emergencias médicas pese a que la ordenanza también lo exige”.
La concejala remarcó que “es muy bueno que la gente se vuelque a la actividad física, pero es necesario que se haga los análisis al menos una vez al año”. En ese sentido aclaró que los exámenes son por una cuestión preventiva y pueden alertar sobre algún riesgo: “Que uno tenga entrenamiento no garantiza que esté en aptitud física, al igual que el hecho de que uno tenga todos los exámenes no implica que esté capacitado para todos los entrenamientos. La combinación de ambos lo que permite es tener un alto porcentaje de gente controlada”.