El precandidato a intendente Roberto Sukerman sostuvo que la Municipalidad “poco hace por la inclusión socio educativa de los niños de zonas vulnerables”. “La escolarización es obligatoria de 0 a 4 años y no han hecho nada para llevarla a cabo. Tampoco firmaron los convenios con la Nación para la construcción de jardines y playones deportivos y como si todo esto fuera poco, jamás aprobaron nuestra iniciativa para crear Jardines Maternales Municipales”, pronunció.
A raíz del anuncio de la intendenta de la puesta en marcha del Programa Infantil Educativo (PIE) destinado a niñas y niños de 0 a 3 años que concurren a los centros de Convivencia Barrial, el precandidato a intendente por el Frente Justicialista para la Victoria indicó que “si bien es saludable que por fin el municipio trate de fortalecer la inclusión de chicos en situación de vulnerabilidad social, se han desperdiciado muchísimas oportunidades para brindar una cobertura socioeducativa en la ciudad”.
Cabe recordar que desde el 7 de enero el gobierno nacional promulgó la ley que establece la obligatoriedad de la sala de cuatro años y convierte en universal la sala de tres para niños de todo el país desde el ciclo lectivo 2015.
En ese sentido, el actual concejal indicó que “el Plan Nacional Educativo que abarca desde el 2012 hasta el 2016, contempla la cobertura integral para chicos de 0 a 4 años y la construcción de Jardines Maternales con Playones deportivos con uso prioritario escolar. Convenio que la Municipalidad de Rosario lamentablemente no suscribió y por el cual hicimos gestiones el año pasado e inclusive mantuvimos reuniones en el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación de la operatoria”.
El Fondo de Infraestructura Escolar, establece una inversión por un total de 750 millones de pesos, para la construcción de las salas de cuatro años en todo el país, que permiten la incorporación de unos 100 mil alumnos más al sistema educativo y garantizar así la educación obligatoria a esa edad.
Por otra parte, Sukerman remarcó que desde el 2009 existe el proyecto de ordenanza que impulsa crear jardines maternales municipales en zonas estratégicas de Rosario, para atender la educación integral de niños y niñas entre 0 y 4 años. “La iniciativa fue presentada por la concejala Norma López y nunca aprobada”, remarcó.
Por último, el abogado constitucionalista y ex jefe de Ansés señaló: “Le recordamos a la intendenta y a la coalición a la que pertenece, que, si durante su extensa gestión, hubiesen otorgado prioridad a la primera infancia en contextos vulnerables, mediante políticas de inclusión social; el panorama de la ciudad en términos de violencia urbana sería otro. Los jóvenes que incurren en el delito, son también consecuencia de un Estado Municipal ausente, que jamás se ocupó de generar acciones de contención social desde el ámbito educativo, deportivo o recreativo”.