La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), manifestó su rechazo al aumento del boleto a 4.80 pesos que propone la intendenta Mónica Fein, al que consideraron un verdadero «tarifazo en el transporte a solo 2 meses de iniciado el año».
Desde el equipo de trabajo de la institución se estuvo analizando el estudio de costos, el pliego licitatorio y actualidad del servicio, y se llego a la conclusión, según fuentes del Cesyac, que «la intendenta nos quiere fijar una tarifa del futuro para un servicio que ya quedo en el pasado».
Con esas palabras definió la situación el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, quien desde la visión de los usuarios planteó que «la víscera más sensible del usuario es el bolsillo, y Fein lo quiere castigar nuevamente».
«En diciembre aumentó, ahora nos quieren nuevamente aumentar, y lo que va a lograr la Intendencia es el récord que en 60 días nos metió el mayor tarifazo del TUP que se conozca en los últimos años, un 50 por ciento», aseguró Aviano.
Desde Cesyac además de la crítica y oposición al aumento, también manifestaron y propusieron alternativas para considerar. Por un lado, Aviano recordó que la organización que dirige propuso incorporar al estudio de costos del TUP una variable que contemple la situación de la demanda, «de manera que también se tenga en cuenta nuestra realidad. Los usuarios cuando esperamos treinta minutos un colectivo, llegamos tarde, y padecemos un mal servicio, eso también es un costo, y eso también puede dimensionarse en dinero, por lo tanto siempre le planteamos al Ente de la Movilidad esa posibilidad, y nunca fue ni siquiera analizada».
También desde el Cesyac evaluaron como «muy buena idea» la propuesta del concejal del Peronismo Solidario, Carlos Cossia, quien planteó crear una tasa sobre la ganancia de las jugadas al casino.
Para finalizar, Aviano fue contundente: «La intendenta ya demostró que no presenta alternativas y esperamos que los concejales no voten este tarifazo que seguirá dañando el bolsillo de los usuarios en beneficio de empresas mal administradas o que especulan todos los días con la necesidad de la gente».