El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió este lunes a las declaraciones del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien reclamó a Provincia y Nación por la violencia de las balaceras y la inseguridad, en el marco del brutal homicidio de Joaquín Pérez, el arquitecto asesinado para robarle el auto el martes por la noche en Arroyito.
El mandatario rosarino sostuvo el domingo a través de sus redes sociales: “Los que tienen que protegernos con sus armas no nos cuidan como corresponde”, y en ese sentido reclamó la autonomía de Rosario para enfrentar con eficacia el flagelo de la violencia y de la inseguridad.
Este lunes, el gobernador de Santa Fe fue consultado al respecto y expresó: “Bienvenida sea la discusión sobre lo planteado por Javkin en materia de seguridad. Los proyectos de seguridad que enviamos a la Legislatura no eran para que se voten a libro cerrado sino para discutirlo”.
El titular del Poder Ejecutivo provincial brindó declaraciones periodísticas en las que manifestó que “la incorporación de tecnología es una de las grandes broncas que tengo. La Legislatura entendió que la emergencia era sólo para salud y no para seguridad”.
“No es ningún demérito pedir ayuda y el concurso de las fuerzas federales para enfrentar el narcotráfico. Se debió haber hecho mucho antes. Hay que sentar las bases para subir el piso de la seguridad”, agregó. “Creo que en ciudades grandes debe haber un esquema de seguridad que tenga mayor pertenencia. Fui intendente y formé una guardia urbana. Creo que es un paso a dar y discutir”, añadió.
“La búsqueda de la consolidación del modelo de seguridad que queremos no se logra de la noche a la mañana, la discontinuidad en la incorporación de efectivos se nota. A fin de año vamos a sumar 900 agentes de policía. Ese proceso se tiene que afirmar hasta constituir una institución policial para ganar en prevención”, sostuvo a LT9 de Santa Fe.
El gobernador también fue consultado sobre los dichos de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, quien sostuvo que Rosario debería contar con una policía local. “Cuando se tienen los recursos de la ciudad de Buenos Aires, que ha recibido fondos adicionales, se puede hablar de seguridad como lo hizo Horacio Rodríguez Larreta”, respondió Perotti.
“La deuda es de la política”
La concejala peronista Norma López valoró que Perotti “aporte al debate sobre Policía Municipal para Rosario”. “En 2014 presentamos la primera propuesta de ordenanza con Roberto Sukerman en base a la experiencia en otros municipios. Antes, en 2012, con Leandro Busatto lo hicimos como proyecto de ley”, comenzó en un hilo tuitero.
“La Policía Municipal que proponemos es con delegación de funciones de la provincia de Santa Fe a Rosario, para avanzar hasta que tengamos autonomía y como parte de la respuesta a la violencia. Así, tendría presupuesto y una clara conducción del intendente/a de turno”, expresó.
“La fortaleza de la Policía Municipal es la proximidad, el conocimiento del territorio y el diálogo con vecinxs y así, línea directa con intendente/a. El abordaje de la seguridad debe ser acompañada por iniciativas de inclusión, educación y trabajo concretas. Es decisión política”, profundizó López.
“La Policía Municipal no es la solución al problema de fondo de la seguridad, es una herramienta más para trabajar medidas de prevención y combatir las mafias en apoyo a las fuerzas de seguridad provincial y federal y, a la Justicia”, profundizó.
“El Frente Progresista Civico y Social nunca quiso analizar el proyecto. Es más, en la campaña en la que luego fue elegido intendente, Javkin cuestionó su conformación. Tampoco el FPCyS accedió a debatir iniciativas de nuestro gobernador”, cuestionó.
“Es nuestra obligación trabajar en conjunto para el cuidado de toda la ciudadanía, algo que ustedes ya me habrán escuchado y leído en otras oportunidades. Y ningún dirigente debe victimizarse porque la deuda es de la política”, cerró.