De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, «el 70 por ciento de los santafesinos vive en apenas el 7 por ciento de las localidades que integran la provincia», precisó el titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Jorge Moore.
«Estos datos, que surgen del último Censo Nacional, son la principal cantera de información a nivel geográfico que tendremos por los próximos años», indicó el director del Ipec. «Su importancia, además, radica en que se trata de una fuente fundamental para llevar adelante las políticas públicas», agregó.
Entre los datos más relevantes, se destaca que «en las 10 localidades con mayor concentración de habitantes -que son Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza, en dicho orden-, habita el 58 por ciento de los santafesinos», precisó el funcionario.
«En cuanto a los grandes aglomerados de Rosario y Santa Fe, actualmente, los mismos concentran 1.252.560 y 489.870 habitantes, respectivamente», adicionó el funcionario, quien además sostuvo que «un 35 por ciento de las localidades santafesinas tiene menos de 1000 habitantes».
Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, responsable del Censo 2010, se multiplicarán en los próximos días y semanas a partir de la posibilidad de combinar distintas variables de análisis desagregadas.
Mucha gente en un lugar
En el aglomerado Rosario -compuesto por la localidad homónima a la que se agregan Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo- habitaban al momento del censo 1.252.560 personas.
En el aglomerado Santa Fe, en tanto, compuesto por la capital provincial, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón y Sauce Viejo habitaban en dicho momento 489.870 personas.
«En el otro extremo, las localidades de menos habitantes dan un panorama particular: el 35 por ciento de las localidades santafesinas tiene menos de 1000 habitantes», detalló Moore.