El gobierno santafesino puso en marcha el proceso para recuperar y transformar El Mangrullo, un predio de más de 5,3 hectáreas frente al río Paraná, en la zona sur de Rosario. El objetivo es convertirlo en un nuevo polo portuario, náutico, recreativo y turístico que fortalezca la integración entre el puerto y la ciudad.
Este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; y la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarce, recorrieron el lugar junto a empresarios interesados en presentar proyectos para la refuncionalización del espacio.
La visita se enmarca en una instancia de escucha y consulta que la Provincia abrió para definir el futuro del predio. La propuesta apunta a un desarrollo integral que combine actividades productivas, logísticas, comerciales, urbanas y recreativas, generando nuevas oportunidades de empleo, ampliando la oferta de servicios y consolidando la vinculación entre la ciudad y su frente costero.
Durante la recorrida, Puccini destacó que “hoy es un día histórico porque estamos recuperando con mucha transparencia un lugar estratégico para la ciudad y la provincia”. Explicó que se trata de “una licitación participativa, de pliego abierto, para que el sector privado presente sus propuestas”, y detalló que habrá “un comité evaluador que analizará las cuestiones financieras y técnicas, así como los antecedentes, para explotar este lugar por 10 años”.
“Al lado del agua hay oportunidades de desarrollo y Rosario no se puede permitir tener lugares como éste sin ponerlos en valor para aprovechar las inversiones”, subrayó el ministro. En esa línea, mencionó que se esperan iniciativas vinculadas a operaciones portuarias y de servicios, reparación naval, amarre, logística, servicios para buques, barcazas y embarcaciones deportivas, además de proyectos recreativos ligados a la gastronomía y al ecoturismo.
Puccini remarcó que “más de 15 empresas están recorriendo el lugar” y recordó que ya se realizó una reunión presencial para detallar el pliego licitatorio. Agregó que el 10 de diciembre se llevará a cabo una nueva reunión virtual y que el 29 de diciembre se recibirán las propuestas formales.
Alvarado definió a El Mangrullo como “una ventana única al río, con dos frentes: uno al Paraná y otro al arroyo Saladillo”. Explicó que las 5,3 hectáreas se dividen en tres sectores: el astillero, que se encuentra en funcionamiento; la guardería náutica; y un área actualmente en desuso. “La zona ofrece enormes posibilidades para desarrollar actividades vinculadas al servicio portuario y náutico y para construir una agenda deportiva y turística”, señaló.
Por su parte, Alabarce expresó: “Estamos muy felices porque tenemos muchas ideas que nos acercaron las empresas interesadas en convertir este lugar en un polo portuario y turístico que beneficie a Rosario y al resto de la provincia”.
El proyecto de refuncionalización de El Mangrullo busca recuperar un espacio emblemático para la ciudad y transformarlo en un ámbito moderno, seguro y activo, con usos mixtos que incluyan actividades náuticas y recreativas, servicios comerciales y operaciones logísticas de pequeña escala. La iniciativa se plantea como una intervención estratégica para fortalecer la relación entre el río, el puerto y la trama urbana, sumando un nuevo espacio público y productivo de alto valor simbólico para Rosario.
En esa dirección, la Provincia impulsa que la reconversión de El Mangrullo sea un proyecto construido en conjunto con la comunidad y el sector productivo, con la meta de avanzar hacia un puerto más moderno, integrado y sustentable.
El documento preliminar del proceso puede consultarse hasta el 14 de diciembre de 2025 en el sitio web del Enapro. Las sugerencias y observaciones se recibirán hasta el 29 de diciembre y deberán enviarse por correo electrónico a licitaciones@enapro.com.ar.

