La marcha principal se realizará el lunes 9 de marzo desde Plaza San Martín hasta el Parque Nacional a la Bandera. Desde allí, durante la tarde, la columna avanzará por el centro rosarino hasta el Parque Nacional a la Bandera. En ese lugar está prevista la lectura de un documento consensuado entre las distintas organizaciones que integran la multisectorial feminista.

Como ocurre cada año, se espera la participación de familias, trabajadoras, estudiantes y militantes de distintos espacios sociales y políticos, que confluirán en una movilización con consignas comunes.
Reclamos contra la reforma laboral
Uno de los ejes centrales de la jornada será el rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional. Desde los colectivos feministas sostienen que las modificaciones propuestas profundizan la precarización del trabajo y afectan especialmente a las mujeres.
Entre los principales reclamos también figuran la defensa de la igualdad salarial, la ampliación de licencias igualitarias para tareas de cuidado y el fortalecimiento de políticas públicas contra la violencia de género.
Las organizaciones también plantean la necesidad de garantizar el cumplimiento de la Ley Micaela, sostener los programas de salud sexual y reproductiva y asegurar presupuesto para las áreas de género en los distintos niveles del Estado.
En el plano local, los colectivos advierten además sobre el impacto de la crisis económica en los barrios populares, donde muchas mujeres sostienen comedores, merenderos y redes comunitarias frente al aumento de la pobreza y el desempleo.
Una movilización que creció en la última década
Desde la multisectorial organizadora destacaron que la marcha por el 8M se consolidó en los últimos años como una de las principales movilizaciones sociales en Rosario.
En ese marco, volverá a escucharse la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, que busca visibilizar el rol de las mujeres en el funcionamiento de la economía y en el sostenimiento del tejido social.
Además de la movilización central, distintos colectivos feministas realizarán actividades culturales, intervenciones artísticas y asambleas abiertas en centros culturales y espacios públicos de la ciudad antes y después de la marcha.
