31.5 C
Rosario
domingo, diciembre 4, 2022

Reclaman por basural de 30 hectáreas en Villa Gobernador Gálvez que afecta a vecinos

Por iniciativa de la diputada Aliza Damiani (FpV), la Cámara de Diputados santafesina solicita al Ejecutivo Provincial, -particularmente- al Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente – que informe a la brevedad “sobre el estado en que se encuentra el basural municipal ubicado en San Martín y el arroyo Saladillo, ubicado en Villa Gobernador Gálvez, y que actualmente ocupa unas 30 hectáreas de terreno habitado por vecinos de la zona”, apuntó Damiani.
Para la diputada, “el manejo de los residuos es un problema cada vez más acuciante en varios centros urbanos de la provincia” ya que, “el consumo en las ciudades representa un verdadero desafío en lo que respecta al manejo de los residuos sólidos urbanos, que muchas veces terminan en improvisadas cavas o en lugares habitados donde afectan la salud de vecinos y deterioran la calidad del medio ambiente”, consideró la legisladora provincial.
Es este el caso del basural que se encuentra en Villa Gobernador Gálvez; “los vecinos de la zona se encuentran en una situación delicada para su salud y las empresas que operan en las cercanías ven afectado su trabajo por las repetidas quemas que se suceden en el basural”, lanzó la diputada del FpV agregando que, “cualquier quema puede provocar un incendio, haciendo el aire irrespirable para mucha gente que en ese lugar vive literalmente rodeada de basura”.
Un dato incontrastable es que “en los últimos 30 días, los bomberos concurrieron 36 veces al lugar a sofocar el fuego. Los distintos materiales que se encuentran en el basural hacen que el humo sea en extremo tóxico, representando un verdadero peligro para la salud de los vecinos”, indicó Damiani.
Y lo que realmente “es muy preocupante” es que “el basural tiene un crecimiento exponencial de aproximadamente 100 toneladas diarias, a lo que debemos sumar el volumen arrojado por los particulares, y ocupa ya alrededor de 30 hectáreas en una zona que es habitada”, agregó.
“Creemos que se deben tomar medidas urgentes a fin de sanear el lugar y encontrar la manera de tratar gran parte de estos residuos”, “a fin de velar por la salud de las personas afectadas y conservar un medio ambiente sano para vivir dignamente”, concluyó la legisladora kirchnerista.
Fuente: Diario La Capital.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS