La concesionaria Puentes del Litoral deberá indemnizar a una joven que quedó cuadripléjica a raíz de un accidente ocurrido en la conexión vial Rosario-Victoria. La suma total se extiende a ocho millones de pesos, y esa misma suma deberá abonarle a Provincia Seguros.
El hecho ocurrió el 22 de mayo de 2003, día en el que se habilitó la conexión vial entre Rosario y Victoria, cuando el conductor de un Renault Fuego perdió el control del auto, ingresó a la banquina y al retornar a la ruta chocó contra un Fiat Palio y un camión.
El automovilista y otra ocupante del auto fallecieron y la joven que tenía 21 años quedó cuadripléjica, en estado vegetativo permanente y con síndrome de cautiverio. Esto le causó una incapacidad total, absoluta y definitiva a la joven que en ese entonces estudiaba Licenciatura en Economía y trabajaba.
Las pericias ordenadas por el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6 establecieron que no estaban completados los sectores de banquinas y faltaban carteles de señalización sobre reducción de la velocidad. Además se consigna que el mal estado de las banquinas contribuyó a la producción del siniestro. Asimismo, el conductor superaba los límites de alcohol permitidos para circular.
Los jueces Horacio Allende Rubino, Mónica Klebcar y Eduardo Oroño consideran en la resolución que “el pésimo estado de las banquinas fue un factor determinante del accidente”. También destacan que el grado de alcoholemia del automovilista fue una conducta imprudente y contribuyó para que se produjera el siniestro, según consignaron fuentes judiciales.
Sostienen que “si la banquina se hubiera encontrado en condiciones adecuadas, es altamente probable que el accidente no habría ocurrido o las consecuencias pudieron ser menos nefastas”.
El conductor del auto y Puentes del Litoral fueron responsabilizados en un 50 por ciento cada uno por la tragedia. La aseguradora del vehículo y la concesionaria de la conexión vial deberán pagar en total 16 millones de pesos entre capital e intereses.
Fuente: Diario La Capital.