La intendenta Mónica Fein envió este viernes al Concejo Municipal el mensaje en el que promueve un nuevo incremento del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros. De acuerdo al proyecto, la tarifa básica de ómnibus debería costar 4.80 pesos, para más de treinta viajes a 4.40 y el boleto ocasional 5.20 pesos.
Para llegar a dicha cifra se tuvieron en cuenta, entre otras cosas, el precio promedio del combustible (incluye litros de cupo subsidiado y litros con precio mayorista), que pasó de $2.35 a $3.30; el aumento del orden del 25% del valor de las unidades, que pasó de $971.000 a $1.216.000 y los costos financieros generados por la compra de unidades, que pasaron de $1.650.000 a $2.200.000, lo que implica de una variación del 33%.
Si bien desde el Concejo se han hado debates para distribuir el costo del transporte entre otras fuentes alternativas, como ser el derecho de acceso a los juegos de azar; las multas por estacionamiento medido y aportes del Derecho de Registro e Inspección (Drei), entre otros, esos ingresos se verán reflejados en las recaudaciones en los próximos meses. De igual forma, de obtener tratamiento legislativo favorable el proyecto del Gobierno Provincial referido al Fondo de Obras Menores, se sumará paulatinamente otro ingreso al financiamiento del transporte urbano de pasajeros. Por lo expuesto, se debe adecuar la tarifa en valores que permitan prestar el servicio con la misma calidad con la cual se viene llevando a cabo.
Como dato, se destacó que varias ciudades del país ya han aprobado nuevas tarifas: $5,30 en Córdoba; $5 o $5,50 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sin tarjeta SUBE); $5 en Bahía Blanca o $4,50 el subte de la ciudad de Buenos Aires, entre otras.
Cabe remarcar que nuestra ciudad ha venido realizando un esfuerzo sostenido para incrementar la calidad del servicio, lo que se evidencia en una suba de viajes del 3% durante 2013 respecto al año anterior.