Varados en India. Un matrimonio rosarino se encuentra varado en ese país a la espera de que una jueza federal le otorgue el pedido para que su bebé recién nacido Gael (fecundado mediante maternidad subrogada, es decir, alquiler de vientres) pueda salir con la nacionalidad y pasaporte argentinos.
Según informó el abogado de la familia, Daniel Scheinfeld, se trata del “primer caso en Argentina en que un magistrado falla en contra”, ya que, remarcó, en otros casos siempre primaron los derechos del niño “sobre cualquier otra cuestión”.
La pareja rosarina, integrada por Alejandra San Sebastián y Roberto Gamaza, decidió apelar la sentencia en primera instancia, teniendo en cuenta que la jueza Sylvia Aramberri rechazó el pedido de nacionalidad argentina para el bebé ya que “se trataría de un juicio contra el Estado nacional y ese tipo de acción está prohibida”.
La pareja está junta desde hace varios años y no pudo tener hijos pese a los constantes intentos. Por eso, decidieron “alquilar un vientre” en India, según describió el abogado. El pasado 16 de marzo nació Gael en Tengalanga, pero a partir de ese momento todo se complicó a nivel judicial.
El bebé no tiene nacionalidad y sus padres esperan, angustiosos. “Se está discriminando a nuestro hijo al negarle el derecho a una ciudadanía”, afirmó el flamante padre, quien agregó que están sufriendo complicaciones con sus respectivos trabajos en la ciudad y la demora les causa “un daño económico”.
Esperan que en los próximos días (aunque podría estirarse unas semanas), la jueza Aramberri dé lugar a la nacionalidad y pasaporte argentinos para Gael y que pueda viajar a la ciudad junto a sus padres, teniendo en cuenta los cientos de casos en Argentina de niños nacidos por maternidad subrogada justamente en India y en otros países.