El bloque del Partido Progreso Social (PPS) votó en contra del aumento del boleto. Al respecto, el concejal y presidente del bloque, Héctor Cavallero, consideró que actualmente, en la financiación del sistema de transporte público de pasajeros la provincia “brilla por su ausencia” y advirtió que si el gobierno santafesino no aporta, se corre el riesgo de sufrir nuevas subas en la tarifa.
Sobre el mecanismo que se implementa para morigerar la tarifa del transporte público, el experimentado edil indicó que “en Rosario está subsidiado en un 53 por ciento por el gobierno nacional. Por su parte, el financiamiento municipal tiene dos vertientes, por un lado el fondo compensador (alícuotas de impuestos y tasas) y la otra la que hace el propio usuario cuando paga su boleto”.
“En ese circuito faltan los aportes del gobierno provincial, por lo que planteamos que la suba del boleto podría haberse evitado, impidiendo así de que se hiciera antes de que los trabajadores percibieran los aumentos de sus sueldos, que en muchos casos ni siquiera se abrieron las paritarias”, expresó.
Además, Cavallero consideró que el aporte para evitar la suba aprobada ayer en el Concejo, se solucionaba con un aporte de 50 millones de pesos. Y recordó que las ciudades de Rosario y Santa Fe aportan en un 60 por ciento en materia de impuestos al gobierno provincial.
Respecto al boleto universitario, el bloque del PPS acompañó la propuesta, entendiendo las necesidades de los estudiantes y recordó que durante su mandato como intendente se instauró el boleto gratuito de colectivos para mayores de 60 años.