La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de ley “¿Dónde Estás?”, de autoría del legislador Germán Mastrocola, que pretende crear una Central de Datos sobre el paradero de personas que no son encontradas por sus familiares o su entorno.
El diputado Mastrocola subrayó: “Estamos seguros de que va a ser de gran importancia para toda la ciudadanía y para las familias que con desesperación buscan a un familiar o a un allegado de su entorno social”. Y remarcó: “El ciudadano debe tener un medio de acceso rápido y efectivo a cualquier información que pudiese acercarlo a su ser querido ausente. La centralización de los datos sobre el paradero de las personas es una forma de lograr ese cometido”.
«Técnicamente, este proyecto de ley es sobre la ubicación geográfica de personas que aparentaran estar perdidas o fallecidas o que hubiesen sido detenidas por la fuerza pública o que hubiesen ingresado sin acompañantes lúcidos y conscientes a efectores de salud, o que hubiesen sufrido algún tipo de siniestro que invalidase la normal comunicación y contacto con su entorno familiar y social”, explicó el legislador del PRO.
Además, dijo conocer “lo que son esos momentos de alta tensión para los familiares y los allegados cuando no aparece una persona” y aseguró que con esta nueva Central de Datos van a “facilitarle la información al instante, apenas esa persona aparezca”.
Para aclarar, diferenció: “No tiene que ver con la búsqueda de personas por parte del Estado, sino sobre la creación de un medio para los allegados. Es una ley para personas aparecidas, pero que su seno íntimo no sabe dónde está».
«Sabemos que hoy en día los familiares y allegados recorren comisarías y hospitales desesperados, y con esto lo vamos a evitar», sentenció Mastrocola.