El precandidato a gobernador de Santa Fe por el Partido Socialista, Miguel Lifschitz, participó del 50º Coloquio Anual de Idea en Mar del Plata, que tuvo como lema «Integración, compromiso de todos».
En el marco del encuentro, el ex intendente de Rosario convocó a establecer mayores niveles de diálogo para abordar las grandes temáticas a trabajar en la Argentina, y a trazar líneas de acción claras que permitan vislumbrar los posibles escenarios de la economía. «No existen posibilidades reales de trazar políticas públicas, si no se establecen consensos que vayan más allá de un gobierno o un partido político», manifestó.
«El empresariado expresa las mismas inquietudes que el ciudadano de a pie. Muestra preocupación por la situación económica, por la incertidumbre existente, por la inflación y la falta de medidas para ponerle un tope, y esto genera mucha desconfianza», contó en contacto con la prensa Lifschitz, tras una de las conferencias en Idea. Y agregó: «Debemos pensar que si esto ocurre para el empresario, que tiene recursos y espalda, qué queda para los trabajadores, que deben proyectar su economía de acá al año que viene en un contexto de total confusión».
En este sentido, el dirigente socialista dijo que «toda la sociedad quiere tener más certezas acerca de cómo evolucionará el futuro de la Argentina», y señaló «que sería bueno que el gobierno nacional abra el diálogo para salir adelante». «No hay hoy posibilidades de una política real de desarrollo, si no hay consensos que vayan más allá de un partido político o de un gobierno. Se necesitan construir acuerdos, con los diferentes sectores del Estado, y que involucren a la sociedad civil y al sector privado», enfatizó.
Además, Lifschitz aclaró que pese a las dificultades económicas actuales, «hay buenas expectativas de recuperación». «Todos somos conscientes de que los problemas que vive hoy el país pueden encaminarse y resolverse con un poco de sentido común y de diálogo, que es lo nos devolverá la confianza», diagnosticó.
Por otro lado, respecto a la polémica desatada por la no participación de funcionarios del gobierno nacional, el ex intendente de Rosario advirtió: «Creo que Idea siempre fue un ámbito plural, donde ha habido exponentes de diferentes sectores políticos, con distintas miradas de la economía. Cada uno aprovecha este foro para decir lo suyo y mostrar su posicionamiento político, pero no tengo ninguna duda que finalmente lo importante es que se convierta en un ámbito de debate y de reflexión, de los que siempre salen posiciones que son legítimas y representativas de los diferentes sectores de la sociedad»
El evento se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre, y concentró a unos 1500 empresarios, que se dieron cita para trabajar en un análisis de cuáles son los sectores económicos del país que cuentan con mayor potencial competitivo en el mediano y largo plazo. Asimismo se abordó la temática de educación y se discutió de la coyuntura política y económica, teniendo en cuenta el cambio de autoridades políticas que se avecina.