El gobierno de la provincia presentará y pondrá en marcha la Policía Comunitaria en el barrio Las Flores Este de Rosario. La actividad se realizará el lunes a las 12, en la intersección de las calles Mariano Moreno y Arrieta, lugar donde también se inaugurará una de las tres estructuras modulares que funcionarán como Casa de la Policía Comunitaria. En el mismo acto también se presentará un automóvil y cuatro motos 0 km destinados a la misma tarea.
El programa Policía Comunitaria actuará específicamente en el sector comprendido entre las calles Mariano Moreno, y las avenidas Batlle y Ordóñez, San Martín y Circunvalación 25 de Mayo; que es el territorio donde se asientan partes de los barrios Las Flores Este, La Granada y 17 de Agosto.
Se trata del segundo dispositivo que el gobierno pone en marcha en la provincia después del barrio Barranquitas en la ciudad de Santa Fe.
La creación de la Policía Comunitaria, forma parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la Ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.
Además, el programa de Policía Comunitaria forma parte del Programa de Intervención Integral en Barrios anunciado por el gobierno en diciembre de 2013 para barrios priorizados de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.
Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.
La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, entre otras, a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.