El Concejo Municipal aprobó la designación de “Paseo Nelson Mandela” al camino que atraviesa la plaza Libertad ubicada entre las calles Mitre, Sarmiento e Ituzaingó de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el edil de la Coalición Cívica-ARI Carlos Comi, con el objetivo de recordar el vigésimo aniversario del fin del apartheid en Sudáfrica, victoria lograda por este líder indiscutido.
“Me parece valioso que los rosarinos integremos a nuestro espacio público símbolos tan representativos como el que encarna Nelson Mandela, un hombre comprometido que luchó por los derechos, la justicia y la democracia con una entereza y un valor que debemos tomar como ejemplo”, indicó Comi.
“Además, se cumplen veinte años del fin del apartheid y me parece destacable que recordemos que la discriminación racial, moral, religiosa o cualquier cosa que se le parezca son valores que deben quedar en el pasado. Por esto es que quiero destacar la importancia de mantener los valores de libertad e igualdad en nuestra sociedad”, pronunció en el proyecto.
El activista, abogado, político, líder indiscutible y ex presidente sudafricano, Nelson Rolihlahla Mandela, nacido en Umtata en 1918, es una figura que oscila entre el hombre y el mito. Su lucha en favor de la democratización y en contra de la política de apartheid en Sudáfrica le valió no solo un cautiverio de 27 años en prisión, sino el reconocimiento mundial como uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, y su figura entra en la historia como la encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo.