Rosario volvió a conectarse con el mundo. A las 0.08 de este martes 30 de diciembre aterrizó en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas el vuelo CM 882 de Copa Airlines, procedente de Panamá, convirtiéndose en el primer vuelo comercial internacional en utilizar la nueva pista tras más de tres meses de cierre por obras. Apenas una hora después, a la 1.30, la misma aeronave despegó nuevamente rumbo a la capital panameña, marcando el inicio formal de una nueva etapa para la conectividad aérea de la ciudad.
La llegada del vuelo internacional coronó la reapertura operativa de la estación aérea, que puso fin a una obra de magnitud inédita para Rosario. Fueron 100 días de trabajos ininterrumpidos, financiados íntegramente por la Provincia, con una inversión de 150 millones de dólares, destinados a elevar los estándares de seguridad, eficiencia y capacidad operativa del aeropuerto y consolidarlo como un nodo estratégico del centro del país.
Antes del regreso de los vuelos comerciales, el aeropuerto ya había recuperado un rol clave para el sistema de salud santafesino. En las primeras horas del lunes 29, la terminal recibió un vuelo sanitario privado proveniente de Mendoza, que trasladó a un equipo de ablacionistas en el marco de un operativo multiorgánico coordinado por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) del Ministerio de Salud de Santa Fe. El procedimiento permitió la ablación de corazón, hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que fueron destinados a trasplantes en distintos puntos del país.
El gerente del aeropuerto, Juan Pío Drovetta, destacó que la obra de la pista “se realizó en tiempo récord” y subrayó el valor simbólico del primer vuelo: “No podría haber sido mejor que el estreno operativo haya sido un vuelo sanitario, articulando con el Ministerio de Salud y permitiendo llegar a otras provincias”.
En la misma línea, la directora de Cudaio, Cecilia Andrada, remarcó que el operativo “fue el broche de oro de la reapertura” y recordó que durante el tiempo que demandaron las obras se garantizó la continuidad de los traslados sanitarios mediante el uso del helicóptero provincial, una decisión política que permitió sostener procesos donde el tiempo es determinante. Con este operativo, señaló, “se podrán salvar al menos seis vidas o mejorar significativamente la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante”.
La reapertura del aeropuerto se da tras la inauguración oficial de las obras, encabezada el sábado pasado por el gobernador Maximiliano Pullaro, ante una multitud que acompañó el evento. La intervención incluyó la repavimentación completa de la pista de 3000 metros, la instalación de balizamiento LED de última generación, la ampliación de la terminal flexible —que suma más de 10.500 metros cuadrados—, la incorporación de dos mangas, escaleras mecánicas, la renovación del sector internacional y el ensanche de la avenida Jorge Newbery.
Con el regreso de los vuelos sanitarios y la reanudación de la conectividad internacional, el Aeropuerto Internacional de Rosario vuelve a ocupar un lugar central en el esquema turístico, productivo, logístico y sanitario de la provincia, reforzando su proyección regional y su vínculo con el mundo.
