33.9 C
Rosario
lunes, febrero 6, 2023

La historia viral de un médico que le hizo RCP a un hombre en el centro y le salvó la vida

Terminaba el año y el miércoles 28 de diciembre un hombre se descompensó en las calles del centro de Rosario. La casualidad quiso que un médico cirujano pasara por ahí, advirtiera la escena y le practicara reanimación cardiopulmonar (RCP) cuando el hombre quedó sin pulso y sin respiración. Cuando la víctima se recuperó y llegó la ambulancia, el profesional se fue para convertirse en un héroe anónimo.

“Si sos médico y el 28 ibas por Maipú entre Córdoba y Santa Fe, de Rosario, le hiciste RCP a una persona que se cayó, llamaste a la emergencia y cuidaste que no le robaran, te quiero decir que tuvo un infarto, le salvaste la vida y te lo quiere agradecer”, escribió desde su cuenta Silvia López, una usuaria que invocó a la magia de Twitter.



Finalmente se supo de quién se trataba: Mariano Blanco, cirujano del Sanatorio Británico, quien contó la secuencia que vivió mientras iba caminando a su trabajo por el centro de la ciudad.

La viralización de la historia hizo que ésta le llegara a Mariano de parte de sus propios colegas del sanatorio: “Yo iba para el Británico y me encuentro con este hombre que estaba sentado en la vereda medio torcido, de manera llamativa. Le hablo, me mira, me contesta con dificultad y pierde el conocimiento. Justo en ese momento él hace el evento cardíaco”.

“Al dejar de responderme lo acosté, no sentí su pulso, dejó de respirar unos diez segundos y se puso azul, un indicio de una falla severa”, recordó. En esa línea, contó que a partir de allí fueron “unos cuantos minutos de maniobra”, sin saber precisar el tiempo exacto por “la adrenalina” del momento, y destacó que otro colega al que identificó como Leandro Novau colaboró con la atención primaria, al igual que otras personas que ayudaron a hacer espacio

Cuando el casual paciente recuperó el pulso y parcialmente la conciencia llegó personal del Sies, que continuó con la atención y el traslado. “No hace falta ser médico para cambiarle la vida a un paciente y a una familia”, destacó Mariano, y en ese sentido recordó que “hoy los cursos de RCP en Rosario son gratuitos” e instó a todos a buscar alguno para instruirse para estar preparado en caso de una emergencia de este tipo.

Sobre la campaña en internet de los allegados del paciente para encontrarlo, opinó: “Es tremenda la magia de un tuit. Si no, creo que yo no hubiese sabido qué pasó con el paciente. Además, esto me permitió recibir mucho cariño de gente que no conocía y otra con la que no hablaba de hacía muchos años. Esta es la parte buena de las redes”.



Fuentes: Telefe Rosario, Rosario3.com y Diario La Capital.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS