La Empresa Provincial de la Energía (EPE) licitó hoy, en su sede de Rosario, seis transformadores de potencia 40 MVA (megavolt ampere) tendientes a sostener la respuesta ante la expansión de la demanda de energía en el territorio santafesino. El acto contó con la presencia del ministro de Aguas, Servicio Público y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano y el presidente de EPE, Daniel Cantalejo.
La Licitación Pública N° 2953: “Adquisición de seis transformadores de potencia trifásicos 132kV” –cuatro de 40/40/40 MVA y dos de 40/40 MVA–, con un presupuesto oficial de $77.408.000,00 IVA incluido, recibió las ofertas de: Artrans S.A cotizando U$S 9.693.660 + IVA; Tubos Trans Electric S.A, con una oferta de U$S 9.517.200 + IVA; Sulzer Turbo Services Argent S.A ofertó U$S 7.070.000 +IVA; Tadeo Czerweny S.A cotizó U$S 9.136.480+ IVA y por último, la empresa Vacile y Cia Saci presentó una oferta de U$S 9.258.600 +IVA.
La importancia de las gestiones en curso, está dada por el número de proveedores interesados que adquirieron los pliegos, con el objeto de ofrecer las propuestas más convenientes para la provincia.
La renovación de estas unidades vitales en el proceso de distribución de energía comenzó este año con la repotenciación de las estaciones transformadoras (EE:TT) Rufino, San Jorge, y María Juana, continuo la semana pasada con el reemplazo de dos transformadores de 30MVA por otros de 40MVA en la estación transformadora Sarmiento, en el centro de Rosario y está previsto seguir con los de la estación transformadora Sorrento y Aeropuerto.
Los transformadores licitados serán para repotenciar las EE.TT Rafaela Sur, Rincón, Roldán, San Carlos y San Martín y Echesortu, estos últimos en la ciudad de Rosario.
“Este acto manifiesta un esfuerzo importante que realiza la provincia para acompañar el crecimiento de la demanda, y un desafío tecnológico pues se incorporan transformadores más potentes, se pasa de operar en 30MVA a transformadores de 40MVA de potencia trifásico 132 Kv”, sintetizó el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo.
En el acto estuvieron presentes, además, los directores de la EPE Hugo Storero y Ricardo Airasca; el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Arnold Curátolo y demás autoridades y empresarios.
Cabe recordar que la EPE opera 61 estaciones, con 118 transformadores de potencia de estas características, distribuidos en distintas regiones de la provincia, instalaciones que posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132.000 a 33.000 o 13.200 voltios, para luego ser distribuidas a los centros de consumo.