Familiares y amigos de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreryra, quienes fueron brutalmente atacadas el pasado sábado mientras esperaban el colectivo en el Parque del Mercado se manifestaron este sábado en la Plaza San Martín. De la convocatoria participaron también distintas organizaciones de víctimas de la violencia y la inseguridad en Rosario.
“Queremos pedir paz para Rosario, es lo que necesitamos todos en esta hermosa ciudad. Por la memoria de Claudia y la recuperación de Virginia, queremos que la ciudad vuelva a ser nuestra”, destacó el presidente de la Asociación Libanesa de Rosario y uno de los organizadores de la convocatoria, Nestor Hage.
La manifestación se inició cerca de las 11 en el centro de la Plaza San Martín. Hasta allí se arrimaron un importante número de personas, principalmente amigos y conocidos de Claudia y Virginia. En su mayoría lo hicieron con carteles exigiendo justicia por la violenta muerte de Claudia y expresando el deseo de pronta recuperación para Virginia, que continúa en cuidados intensivos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
En el lugar estuvieron presentes también familiares de otras personas que fueron víctimas fatales de hechos de inseguridad en los últimos años. “Estamos acostumbrados a acompañar a todos los que están pasando por lo mismo que nosotros. Toda la ciudad tendría que estar acá para que se pueda ver lo que verdaderamente pasa en Rosario. Pero la sociedad está anestesiada”, lamentó Ana María, madre del “Oso” Cejas, asesinado en un asalto para robarle el auto frente al Hospital Español.
Con respecto al estado de salud de Virginia, el referente de la Asociación Libanesa señaló que “está bien y estable”, a pesar de los siete impactos que recibió en su cuerpo. “Superó las expectativas. La primera parte, que iba a ser larga en materia de intervenciones quirúrgicas, se completó en menos de una semana y aparentemente no va a tener más operaciones”, contó esperanzado. “Está resistiendo, con muchas ganas de vivir y muchísima buena vibra para que se recupere”, concluyó.
- Ferreyra fue sometida este viernes a una nueva intervención quirúrgica, el procedimiento que fue “bien tolerado”, según precisó la subdirectora del Heca, Andrea Becherucci. La joven permanece internada en el área de cuidados intensivos en estado crítico.
La manifestación se realizó horas después del encuentro entre familiares de víctimas de la violencia e inseguridad rosarina con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, instancia en la que se acordó la incorporación a la Junta Provincial de Seguridad del Observatorio de Víctimas, a través del cual también se promoverá el seguimiento del Estado de las causas penales, así como la información referida a inversión en tecnología, equipamiento y obras.
Tras la reunión, Ezequiel Lowden (víctima de un episodio de inseguridad en el cual resultó gravemente herido en septiembre de 2017) valoró el encuentro como “bastante positivo” en relación a lo conversado y sus expectativas de “reforzar las políticas públicas en materia de seguridad y fundamentalmente la prevención de delitos para evitar seguir sumando víctimas”.
