19.9 C
Rosario
jueves, diciembre 1, 2022

Javkin anunció la Orden del Rosario, una nueva condecoración de la ciudad: veteranos de Malvinas, los primeros miembros

El intendente Pablo Javkin anunció que firmó el pasado viernes 1° de abril un decreto para constituir la Orden del Rosario, la primera condecoración “a quienes hayan demostrado coraje, lealtad, pasión, creatividad, cuidado y visión por nuestra ciudad”, reveló durante su discurso en el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas.

Cada 19 de junio, en el marco de la celebración del Día de la Bandera, “la ciudad entregará esta distinción honorífica a los máximos guardianes y guardianas de estos valores”.

Y tras esto, anunció que las primeras medallas que se entregarán este 2022 “relucirán en el pecho de nuestros veteranos”, en relación a los ex combatientes de Malvinas. “Ellos, que dieron su sangre por la celeste y blanca y lucharon con honor y valentía, serán los primeros miembros de la Orden del Rosario”, expresó el mandatario local.

“La soberanía de las islas será siempre nuestra causa nacional indeclinable. Porque como recitó alguna vez José Pedroni: ‘La patria la contempla desde la costa madre con un dolor que no se va’. 40 años después, el tiempo pasa y ese dolor es la fuerza para seguir gritando que las Malvinas son argentinas”, consideró el intendente.

“A ustedes, combatientes, enfermeras, familiares, gracias por defender la patria y las islas con valor y lealtad. Tienen nuestro respeto eterno y también nuestra deuda para construir el país que merecen. Por los que no volvieron, por los que ya no están, por quienes mantienen viva la memoria. Arriba Malvinas. Arriba Argentina”, cerró su discurso.

Acto por Malvinas

“Nuestra ciudad está plagada de marcas de Malvinas. En el propileo con el fuego eterno, en el Cenotafio con las placas de los caídos que Nachito lustra todos los domingos con su abuelo, en el homenaje a Dora Ríos y Norma Lino por su entrega en el Hospital Puerto Belgrano, en los murales y en las plazas conmemorativas, en las calles de la ciudad que llevan los nombres de los caídos, en cada uno de estos lugares hay una huella que mantiene la lucha presente”, remarcó el intendente.

“Y detrás de las huellas de cada causa colectiva hay algo común: la unión. Los ex combatientes, con su ejemplo de hermanamiento, aún ante el paso del tiempo y la injusticia que persiste, están de pie, y nosotros unidos a ellos. Así lo sentimos en la vigilia, compartiendo la música de tantos artistas y en especial de la Trova, que es la voz que nos acompaña desde aquél tiempo, con la nostalgia de las letras y melodías que pega fuerte en el corazón, y que reafirma la lucha irrenunciable por recuperar lo nuestro”, sostuvo.

El intendente Pablo Javkin encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se concretó durante la tarde de este sábado 2 de abril en el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas que se encuentra en el Parque Nacional a la Bandera.

Junto a un importante grupo de ex combatientes y con la presencia de la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el senador por el Departamento Rosario, Miguel Elías Rabbia; la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y el arzobispo de Rosario, Eduardo Martin, entre otros; Javkin comenzó destacando que “hace 40 años Argentina tiene una herida abierta, que nos recuerda que –por una operación injusta– nos faltan vidas que tanto cuesta contar y a las que se suman muchas más que por ese dolor perdimos después”.

Tras resaltar que los héroes que con menos de 20 años “enfrentaron primero una guerra desigual y luego la indiferencia de quienes querían dejar atrás el momento más oscuro de nuestra historia”, hoy tienen hijos y nietos que ven como “Malvinas sigue ahí, y también el honor y la lucha por la soberanía”.

“De esa herida tan injusta nació una reivindicación histórica por quienes dieron la vida por la patria. Aquellos que ante la más cruenta adversidad, la de estar lejos de casa, la de un clima feroz, pelearon con lo que tenían y se invistieron de un manto de heroísmo para defender la bandera Argentina en el Atlántico Sur”.

“En la historia se ha debatido la etimología de la palabra héroe: algunos dicen que proviene de proteger o cuidar. Quizás la más bella y la más justa sea la de Sócrates que nos refiere a la palabra eros y la génesis del amor. Por eso, hoy cuando conmemoramos el Día de los héroes y las heroínas, conmemoramos su amor y entrega por la patria”, continuó diciendo.

“Yo pertenecí a una generación que esperaba impaciente desde el aula y en la tele las noticias sobre Malvinas. En las esquinas escuchábamos a los vecinos preguntarse qué iba a pasar con nuestros soldados. Recuerdo bien cuando las maestras nos ayudaban a escribir cartas de apoyo con el deseo de que llegaran a manos de los soldados y sintieran que toda una nación los estaba acompañando. Para nosotros, era la forma de acudir a su apoyo, de darle fuerza a quienes estaban en el campo de batalla. Nos ilusionamos al grito de ‘Viva la Patria’, cuando escuchamos en la radio que habíamos recuperado las islas, pero lamentablemente no fue así. Nos llenamos de tristeza por las vidas que perdimos y también por el engaño y la mentira”, recordó Javkin.

“Hoy, aquellos que éramos en el 82, cuatro décadas después, con las canas de frente al viento que sopla desde el sur, decidimos como cada año volver con nuestros hijos, con nuestras familias, a conmemorar la valentía de los héroes”, agregó.

+info

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS